CAÑEROS INICIAN SEPTIMA SEMANA DE BLOQUEO DE BODEGAS DE AZUCAR EN INGENIOS

*Acción que evita la quiebra económica de miles de productores de caña en el país
**Industriales azucareros incumplen con las cuotas de exportación

POR JAVIER VARGAS SALINAS

CORDOBA.- Los cañeros han comenzado la séptima semana de bloqueo a las bodegas de azúcar de los 51 ingenios que se encuentran zafrando en México, esto con la finalidad de evitar la quiebra económica de esta actividad agrícola en el presente Ciclo Azucarero, lo anterior fue dado a conocer por la Unión Estatal de Cañeros CNPR de Veracruz que preside el ingenio Ángel Gómez tapia.

Después de 45 días transcurridos, los resultados que se han obtenido son:

1.- Se evitó el desplome en el precio del azúcar, característicos en los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero del presente Ciclo Azucarero 2018-2019, logrando en el mes de febrero una cotización de 686 pesos por bulto de azúcar estándar Libre Abordo Ingenio, prácticamente similar al ciclo azucarero anterior.

2.- Se inicia el mes de marzo con una cotización de 682 pesos por bulto de azúcar estándar Libre Abordo Ingenio, que representa el 7% superior al ciclo azucarero anterior, en relación al precio del KARBE, se tiene un incremento de $ 0.356/KARBE; que representa 40 pesos más por tonelada de caña, lo que sin duda es una excelente noticia para el sector cañero.

Sin embargo, un tema pendiente que se tiene es el de las exportaciones de azúcar; donde los grupos azucarero han incumplido el compromiso de exportación, registrándose un volumen de exportación incluso inferior al Ciclo Azucarero anterior, simplemente a los señores del azúcar NO les interesa exportar.

Quizá estos señores del azúcar, estén esperando que el gobierno Federal en turno; abra la cartera para apoyar la exportación, por lo que es urgente que las organizaciones cañeras, exijan en los Comités de Producción que se exporte lo comprometido, porque en caso de continuar esta condición de no desplazar azúcar al extranjero, simplemente no habrá bodegas para seguir almacenando azúcar.

El ingeniero Ángel Gómez Tapia, lanzó un exhorto a sus hermanos cañeros para que, se siga fortaleciendo los bloqueos con la presencia de todos, ya que es por la legítima defensa del Cultivo de la Caña de Azúcar.