• Su designación causa polémica entre comerciantes y empresarios coatepecanos, consideran que solo velará por sus intereses personales.
Irineo Pérez Melo.- Coatepec, Ver.- La designación de Oscar Espino Contreras, como Director de Turismo Municipal, ha causado malestar entre integrantes de la iniciativa privada de este Pueblo Mágico, al considerar que solo velará por sus intereses personales y empresariales.
A decir de integrantes del sector comercial de Coatepec, consideran que este oscuro personaje fungirá como juez y parte en el tema de la promoción turística, dando especial atención al rubro que el maneja y que en la región se le conoce como “el mercenario de las orquídeas”.
Los entrevistados, que pidieron no ser identificados, que el funcionario del ayuntamiento, que encabeza Jorge Ignacio Luna Hernández, siempre ha buscado ser alcalde de Coatepec y como premio de consolación se le designó como director de Turismo Municipal por haberle vendido el cuento al morenista de que tiene estructura electoral y ponerla a la disposición en la campaña.
Se indicó que el mencionado en lugar de ayudar al presidente municipal de Coatepec, le provocará muchos problemas, derivadas del manejo de la denominada UMA Museo de la Orquídea, que tiene bajo su responsabilidad y que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) está dando curso a las denuncias y demandas en su contra.
De acuerdo con el expediente administrativo: No. PFPA/36.3/2C.27.3/0033-21 y el Acuerdo de Emplazamiento No. 028/2025, se establece que se ha iniciado este procedimiento administrativo por contar en el museo con especies de orquídeas que no han sido declaradas, algunas de ellas en peligro de extinción.
Es por eso que comerciantes y empresarios de Coatepec, pidieron que en primer lugar debe aclarar estas denuncias que tiene de Profepa, por el uso indebido de especies silvestres y del hábitat de las orquídeas, a fin de no marchar la imagen del ayuntamiento coatepecano.