José Luis Cortés Gutiérrez, alcalde de Ixtaczoquitlán salió huyendo de su oficina en Palacio Municipal para abordar su camioneta y evadir a la prensa para no responder a los cuestionamientos sobre la presunta protección policial otorgada al exalcalde Augusto Nahum Álvarez Pellico.
Lo anterior ocurrió luego de que se hiciera pública la presencia de elementos de la Policía Municipal de Ixtaczoquitlán, armados y fuera de su jurisdicción, escoltando al exfuncionario, quien fue captado en un restaurante la noche de ayer en la ciudad de Córdoba.
De acuerdo a lo difundido en redes sociales, al exalcalde lo escoltaban elementos armados y fuera de su jurisdicción, su presencia causó alarma entre los comensales y fue necesaria la llegada de elementos de la Marina para verificar por qué sujetos estaban armados en el establecimiento.
Tras difundirse dichas imágenes, medios de comunicación nacionales y locales solicitaron una entrevista con el Presidente Municipal a través del departamento de Comunicación Social, con el objetivo de conocer su postura, ¿con qué dinero se paga a los policías que fungen como guardaespaldas?, ¿se trata de recursos públicos de Ixtaczoquitlán?, ¿quién autorizó ese resguardo?, ¿qué acuerdo o pacto existe para brindarle protección institucional al exalcalde?
Y es que lo ocurrido, no es una nota más, se trata de un presunto acto de corrupción municipal, pues mientras el alcalde protege a su círculo cercano, la inseguridad real se vive en las calles de Ixtaczoquitlán, donde los ciudadanos demandan vigilancia y atención, no privilegios para exfuncionarios.
Pese a que el edil tenía conocimiento de la presencia de los medios de comunicación y sabía que aguardaban al exterior de su oficina en espera de una declaración, el alcalde salió abruptamente de su oficina acompañado de escoltas, ignoró la presencia de los comunicadores, descendió las escaleras del Palacio Municipal y abordó su camioneta Blanca Toyota Hilux y se retiró del lugar sin emitir declaración alguna.
Cabe destacar que en las inmediaciones del Palacio Municipal se pudo observar la camioneta negra doble cabina del exalcalde Nahúm Álvarez Pellico, lo que refuerza las versiones de que Nahúm es la mano que mese la cuna en Ixtaczoquitlán y el famoso «Chevis» solo sigue órdenes de Alvarez Pellico