Urgen padres de familia de Emiliano Zapata intervengan para mejorar transporte público que utilizan para trasladarse a sus destinos

• Hay preocupación por el mal estado de las unidades de la línea Miradores del Mar; no quieren otra desgracia como la ocurrida a finales de noviembre pasado.

Irineo Pérez Melo.- Padres de familia de las comunidades de El Palmar, El Roble, Palmar Estación y zonas aledañas del municipio de Emiliano Zapata, solicitaron la intervención de la gobernadora Rocío Nahle García para establecer mecanismos a fin de contar con un transporte público de pasajeros en su modalidad de suburbano moderno y seguro.
Encabezados por Luis Murillo, representante del la comunidad de El Roble, los quejosos acudieron a palacio de gobierno en la ciudad de Xalapa para entregar un oficio a ella y al secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, y se apliquen las medidas de manera urgente materia de transporte público y vialidad.
La demanda se da, luego del trágico accidente ocurrido el pasado 26 de noviembre de 2025, en dónde perdió la vida una estudiante del Telebachillerato de Plan del Río y dejó más de 30 personas lesionadas; en su mayoría estudiantes con heridas de gravedad como fracturas, contusiones, traumatismos craneoencefálicos y esguinces.
Es de recordar que este accidente se registró aproximadamente a las 14:00 horas del mencionado, en el tramo conocido como “Barranca Honda”, entre El Palmar y El Roble, cuando una unidad del transporte público que cubría una ruta rural y que al quedarse sin frenos, se suscitó el percance con los resultados señalados.
De acuerdo con el documento que entregaron, fechado el 10 de diciembre de 2025, destacaron que la tragedia pudo haberse evitado de haber existido condiciones dignas de infraestructura y supervisión técnica.
Y la preocupación de las y los ciudadanos, es que en esa zona estudiantes y adultos mayores son los que más utilizan estas unidades para transportarse a sus destinos y es preocupante porque muchas de las unidades de la línea que les brinda el servicio, son muy viejas y algunas de ellas en estado deplorable, siendo las únicas que utilizan para transportarse.
Por este motivo, es que solicitaron a la Gobernadora de Veracruz la revisión y cambio de concesión del transporte público, solicitando la sustitución de la línea actual “Miradores del Mar” por una empresa que garantice estándares superiores de seguridad, capacitación y mantenimiento, proponiendo que la ruta sea cubierta por una línea tipo TRS (variante de AU/ADO).
Mantenimiento urgente de la infraestructura vial, especialmente en el tramo de Barranca Honda, donde las condiciones actuales de la carretera representan un riesgo constante para la vida de quienes transitan diariamente por la zona, al tratarse de un camino estrecho, con pendientes pronunciadas y una barranca de difícil acceso.
Y la dignificación del transporte para estudiantes, destacando que las comunidades rurales concentran a jóvenes con aspiraciones de continuar estudios universitarios, por lo que se exige un transporte digno, seguro y confiable, que no convierta su origen geográfico en una amenaza para su integridad y desarrollo.
Los familiares de la víctima y de los heridos, dijeron sentirse lastimados, no solo por la pérdida humana, sino por el número de jóvenes lesionados y la empresa no se ha hecho responsable de estos sucesos.
“No tiene caso que pase el tiempo y que no se resuelva esto. Los estudiantes suben y bajan todos los días, también los padres de familia y personas de la tercera edad, sobre todo porque la empresa concesionaria que actualmente brinda el servicio de transporte público no se ha interesado en mejorar las unidades”, añadió el entrevistado.
Los padres de familia fueron atendidos por funcionarios de la Dirección General de Política Regional a quienes le pidieron que el caso llegue directamente a la Gobernadora de Veracruz, confiando en que habrá voluntad política para atender su petición, pues con ello se está protegiendo la vida de estudiantes y habitantes del municipio de Emiliano Zapata.