• Se esta imponiendo al Banco BBVA, quién no tiene presencia ni en el 50% de los municipios de la entidad.
Irineo Pérez Melo.- Ante la pretensión de las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) de centralizar la nómina en un solo banco, el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (SETSE) manifestó su rechazo y solicito a la gobernadora Rocío Nahle García su intervención para garantizar que las y los trabajadores de la educación conserven el derecho a elegir la institución bancaria donde reciben el pago de su nómina.
En un oficio número 0913 fechado el 19 de noviembre del año en curso y dirigido a la titular del Ejecutivo estatal, la organización sindical que encabeza Óscar Rivera Ovula, destaca la preocupación generada entre los agremiados por una circular oficial circulada el pasado 18 de noviembre de este año, que, según el magisterio, podrían implicar la centralización del pago salarial en un solo banco.
Y es que en el oficio SEV/OM/0102/2025, firmado por el Oficial Mayor de la SEV, José Ramón Carmona Mendoza, donde se informó a las subdirecciones y órganos desconcentrados sobre el inicio del proceso de incorporación a una nómina única para el personal estatal.
En el documento difundido en sus redes sociales, el Comité Ejecutivo Estatal del SETSE, estableció que ese aviso generó inquietud entre sus agremiados, pues se interpretó como un intento de concentrar los pagos en una sola institución financiera.
En su posicionamiento, la organización sindical refirió que el Decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado el 23 de abril de 2025, que establece el Programa de Consolidación de los Servicios Profesionales, “no establece que este proceso implique la centralización de los pagos de la nómina en una sola institución bancaria”.
Por este motivo, el SETSE indica que está situación ya había expresado su postura mediante los oficios 2392 (17 de junio) y 3912 (23 de octubre), dirigidos tanto a la SEV como a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
En dichos documentos, el SETSE manifestó su rechazo absoluto a que los depósitos salariales se concentren en un solo banco, particularmente en BBVA, debido a que -se indica- no tiene presencia en todos los municipios del estado, pues su presencia abarca menos del 50% de los municipios del estado, situación que complicaría el acceso a servicios bancarios para miles de docentes que trabajan en zonas rurales o de difícil acceso.
Además, numerosos empleados mantienen obligaciones financieras vinculadas a cuentas específicas, como créditos hipotecarios, automotrices, seguros o pagos domiciliados, los cuales podrían verse afectados en caso de un cambio forzado de institución bancaria.
Es por este motivo que el SETSE solicitó formalmente la intervención de la gobernadora para garantizar el respeto a la libre elección bancaria y advirtió que continuará defendiendo este derecho ante cualquier intento de modificación.
“No estamos en contra del orden que usted, en su carácter de Gobernadora, desea establecer en las finanzas públicas y en la nómina; sin embargo, estamos defendiendo el derecho laboral que otorga la Ley Federal del Trabajo para que cada trabajador tenga la libertad de elegir la institución bancaria donde recibe el pago de su nómina”, subrayó el SETSE.
Por último, el gremio confirmó que mantendrá el diálogo con la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) y con la SEV, pero insistió en que no aceptará ningún proceso que imponga una sola institución bancaria para el pago de salarios.