Docentes y estudiantes de la UPAV, protestan por falta de Rector e incumplimiento de pagos

• No se les ha pagado sus asesorías académicas desde marzo pasado; Rector tiene 2 meses que no se presenta a laborar, denuncian.

Irineo Pérez Melo.- Docentes y alumnos de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) de la zona centro del estado se manifestaron en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en protesta por la falta de pago que enfrentan desde marzo del año en curso por las asesorías académicas dadas.
Además, exigieron la designación de un nuevo rector, pues el que recién se nombró, desde su designación, hace dos meses aproximadamente, no se ha presentado a laborar, por lo que muchos trámites administrativos están varados.
Los manifestantes provienen principalmente de las zonas de Córdoba, Tezonapa y otros municipios aledaños, denunciaron también que en el tiempo que lleva al frente de la institución universitaria, Raúl Rendón Torres, no se ha presentado a las oficinas de Rectoría y muchos tramites no son atendidos por este motivo, afectando a los estudiantes, tanto del nivel de Bachillerato, como de licenciatura y postgrados (maestrías y doctorados).
A decir de la maestra Raquel González, docente de las carreras de Psicología y Criminología en la ciudad de Córdoba, señaló que la falta del titular de la Rectoría y la ausencia de pagos han generado una profunda crisis institucional, lo que ha ocasionado serías molestias entre el personal docente.
La movilización de docentes y estudiantes de la UPAV, es encabezada por Verónica Sánchez, directora de las carreras de Psicología y Psicopedagogía en la región de Córdoba, y adelantaron que permanecerán en la capital del estado hasta ser atendidos por las autoridades educativas o gubernamentales, ya que luego de realizar su protesta frente a palacio de gobierno, se trasladaron a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), para solicitar la intervención de su titular Claudia Tello Espinoza.
Los inconformes, también denunciaron un presunto fraude cometido por una asociación de alumnos, la cual, afirmaron, mantiene adeudos con más de cinco mil afectados entre estudiantes y docentes. No se especificó el monto del adeudo.
Los manifestantes advirtiendo, por último, que las irregularidades que se tienen en la UPAV afectan tanto la estabilidad laboral como la continuidad académica de miles de veracruzanos, que han optado por cursar sus estudios de Educación Media Superior y Superior, al no tener la oportunidad de cursar sus estudios profesionales en una universidad pública.