Trabajadores firmes en la Huelga del Nacional Monte de Piedad, administración le apuesta al cansancio para terminarla

• Sindicato realiza asambleas de información sobre el proceso de recuento para determinar si continúa o no, a realizarse los días 12,13 y 14 de noviembre.
• A más de un mes de haberse colocado las banderas rojinegras en las 302 sucursales, no hay negociaciones; violaciones no se negocian: Hugo González.

Irineo Pérez Melo.- A más de un mes de huelga de los trabajadores del Nacional Monte de Piedad, la administración de esta institución prendaria le apuesta al “cansancio de los sindicalizados”, sin embargo, la percepción de los agremiados de Xalapa y en Veracruz y otras secciones donde hemos hecho asambleas es que están firmes en mantenerla hasta restablecer los derechos contractuales violentados.
Esto lo aseguró, Hugo González Gutiérrez, secretario del Exterior del Sindicato Nacional de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad, quien dijo que el ánimo de los trabajadores está firme y se demostrará el día de la votación del recuento que se realizará durante los días 12, 13 y 14 de noviembre, para determinar si la huelga continúa o no.
Entrevistado, luego de haber encabezado una asamblea de información con los agremiados de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad, dio a conocer que este recuento se realiza por parte del Tribunal de Asuntos Colectivos de la Ciudad de México, porque la parte patronal señala que los trabajadores no quieren la huelga, que lleva ya más de un mes.
Sostuvo que a casi mes y medio de mantener las banderas rojinegras en las más de 300 sucursales con que cuenta la institución en todo el país, fue por determinación del tribunal federal mencionado y tiene que contactarse con todos los tribunales existentes en todo el país, para organizarlo.
Explicó que este ejercicio se desarrollará en 61 centros de votación, por ciudades, por entidades e incluso hay agremiados de algunas ciudades que tendrán que viajar a estos lugares donde se instalen dichos centros de votación para emitir su voto, tal es el caso de Tierra Blanca, en el estado de Veracruz, que viajarán a Boca del Río; Martínez de la Torre y Papantla, a Poza Rica, por citar algunos ejemplos, añadió.
Por tal motivo, se tienen que organizar con los jueces y tiene que haber un fedatario público en cada centro de votación y por eso es que depende de todos los tribunales a nivel nacional, añadió.
Recordó que la huelga se estalló el 1 de octubre del año en curso, por las violaciones al contrato colectivo de trabajo, principalmente lo relacionado con el sistema de escalafón, para la ocupación de las vacantes y de ascensos, en la cual la administración no toma en cuenta la antigüedad y capacidad de los trabajadores para llevar a cabo esto, sino que asigna esas vacantes a su allegado y a los cuates del gerente, pasando por alto al sindicato.
Otra violación, que afecta de manera general a los trabajadores, es que se les prohíbe tomar alimentos, aun cuando está establecido en la Ley Federal del Trabajo y en el propio contrato colectivo de trabajo, en donde se establece que de no poder tomar los alimentos, se debe pagar una cuota de 78 pesos y tampoco lo está pagando.
El dirigente nacional sindical de manera enfática señaló que a más de un mes no hay ninguna mesa de negociación, “porque nosotros decimos que las violaciones (al contrato colectivo de trabajo) no se negocian, tenemos que restablecer los derechos de los trabajadores”.
“La administración dice, yo negoció a partir de lo que ya te violé, es decir, lo violado, violado está y a partir de aquí vamos a negociar y así no podemos acceder, porque los trabajadores son la materia principal de esta empresa o de cualquier empresa, no podemos partir de que no tienes los derechos que tiene tu contrato porque cedimos en la negociación”.
A escasos días que se lleve a cabo el recuento, dijo, por último, se están realizando asambleas de información a los agremiados de las 302 sucursales con que cuenta el Nacional Monte de Piedad en todo el país, agradeciendo a las organizaciones sindicales hermanas su solidaridad en el movimiento histórico que realizan, uniéndose en esta lucha con los paristas, concluyó.