• Se busca garabtizar seguridad de xalapeños y visitantes durante estos días, se volverá a colocar el fin de semana.
Irineo Pérez Melo.- Por la entrada del Frente Frío número 11 a la región de Xalapa y como medida preventiva, fue retirada temporalmente la Catrina Monumental, instalada en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, ubicada en el centro de Xalapa, fue retirada temporalmente este miércoles, para evitar situaciones que lamentar.
Para llevar esta labor personal operativo de la Dirección de Protección Civil Municipal, se abocó a su retiro, dada la dimensión que tiene (unos 15 metros de altura aproximadamente), de resultar afectada por los fuertes vientos, que se tienen pronosticados por el fenómeno natural, su caída podría ocasionar situaciones de funestas consecuencias entre los transeúntes y automovilistas que transitan por el lugar.
Al respecto Óscar Ortega Gómez, empleado de la dependencia municipal mencionada, informó que no se trata de desmontarla definitivamente, sino de una acción preventiva para evitar riesgos a la población civil.
En entrevista, explicó que se desmontó el vestido y la cabeza de la Catrina Monumental para evitar alguna caída y reducir los riesgos entre los transeúntes.
“En tres días se volverá a colocar para que sea admirada por los habitantes de esta capital y de quienes nos visiten”, añadió
Y es que el frente frío número 11, que se estima se intensifique después del mediodía de este miércoles, viene acompañado de fuertes rachas de viento, por lo que se prioriza la seguridad de la ciudadanía.
Expresó que la acción se realizó por instrucciones del alcalde Alberto Islas Reyesl y la Dirección de Protección Civil, en coordinación con otras dependencias municipales y se hace “pensando en la ciudadanía, aunque se trata de decoración de temporada. La indicación del alcalde es disminuir riesgos para evitar accidentes”, agregó.
Es de mencionar que la Catrina, que fue colocada el pasado viernes, volverá para los días principales de Todos Santos, con lo que se disipa la inquietud de algunas personas, que tenían fuera retirada de la escultura de manera definitiva, pues una vez que pase el Frente Frío se volverá a colocar antes del fin de semana.
Su reinstalación será coordinada entre las Direcciones de Protección Civil Municipal, de Medio Ambiente y de Alumbrado Público, así como de la Secretaría de Cultura Municipal, concluyó.