
*Se prevé una derrama económica superior a los $50 millones que se dispersará entre los prestadores de servicio de la capital veracruzana: Josué Vázquez.
Irineo Pérez Melo.- Con motivo de las festividades programadas para celebrar la canonización del quinto Obispo de Xalapa, San Rafael Guízar y Valencia, se estima una afluencia de más de 150 mil visitantes a la capital veracruzana, en donde se estima tenerse una derrama millonaria en beneficio de todos los prestadores de servicio de esta ciudad.
Esto lo aseguró Josué Vásquez González, director de Turismo del Ayuntamiento de Xalapa, quien dijo que desde el inicio de esta semana se registra un movimiento extraordinario de peregrinaciones, muchas de ellas provenientes de varias localidades del estado de Veracruz, así como de otras entidades, como la Ciudad de México, Puebla, Estado de México y Michoacán, entre otras.
Destacó que por esta afluencia de visitantes, la ocupación hotelera se supera a lo que habitualmente se tiene en la ciudad capital y se estima una derrama económica de más de 50 millones de pesos, tan solo para el sector turístico, de acuerdo con los datos preliminares que se tienen.
El funcionario municipal reiteró que la afluencia de visitantes a Xalapa se empezó a dar desde la semana pasada, pero se intensificará a partir del jueves por la noche y el viernes, que es el día de la celebración de su canonización por el Papa Benedicto XVI, esperándose que la cifra supere los 150 mil fieles que llegarán a honrar al primer santo xalapeño, oriundo del estado de Cotija de la Paz, Michoacán.
“El viernes será el día más fuerte, pero a partir del jueves por la noche veremos lleno total en hoteles y casas de hospedaje, en donde se estima que ocupación hotelera alcance un promedio del 65% o más este fin de semana”, recalcó.
El titular de Turismo municipal dio a conocer que ante la gran afluencia de visitantes que se espera tener en esta semana, el Ayuntamiento de Xalapa se coordina con las autoridades estatales correspondientes, para implementar un operativo especial de seguridad, vialidad y protección civil, y evitar incidentes que lamentar o atender emergencias que pudieran presentarse durante esta celebración.
“Habrá un despliegue importante de Seguridad Ciudadana municipal, Tránsito del Estado, Protección Civil, paramédicos y áreas operativas municipales, a fin de garantizar la seguridad a los peregrinos que llegan a Xalapa caminando, para instalar sus arcos religiosos en los accesos a la ciudad y en la Catedral Metropolitana”, concluyó.