
*En Ilamatlán, Álamo, Ixhuatlán de Madero, Zontecomatlan, Texcatepec y Benito Juárez hay decenas de comunidades incomunicadas, enfermos y heridos de gravedad, desabasto de alimentos y agua, reportan
Irineo Pérez Melo.- Habitantes de diversas comunidades enclavadas en la Huasteca Veracruzana se encuentran totalmente desesperadas por las graves afectaciones causadas por la tormenta tropical Raymond, pero, sobre todo, por la falta de atención de parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, que se han visto rebasadas por la contingencia meteorológica.
A tres días de estar enfrentando las intensas lluvias, comunidades de los municipios de Alamo, Ilamatlán, Ixhuatlán de Madero, Zontecomatlán, Texcatepec, Benito Juárez, se encuentran incomunicadas por el desbordamiento de ríos Pantepec-Vinazco y arroyos que han afectado las vías de comunicación de la región, motivo por el cual no han podido recibir ningún apoyo del gobierno estatal.
Pobladores de la comunidad de Xaltipan, municipio de Ilamatlán, en los límites con el estado de Hidalgo, reportan que la comunidad sufrió un 100% de afectaciones, que todas las vías de acceso terrestre se encuentran colapsadas y la única forma de acceder a la comunidad es por vía aérea.
A través de mensajes vía WhatsApp, reportan que hay decenas de personas que quedaron sepultadas por los escombros, personas heridas de gravedad que requieren atención hospitalaria inmediata, desaparecidos y falta de comida y agua.
“El pueblo quedó totalmente aplastado por el derrumbe; hay mucha gente mal herida y la única forma de sacarlos es por vía aérea. Tengo familiares fallecidos y hay gente que si no los atienden van a morir”, posteó un familiar a través de redes sociales.
Una situación similar se repite en las comunidades de Chahuatlan, Xocapa, Atempa y Chochotla, en donde las afectaciones dañaron el 70% de las viviendas, hubo colapsos de puentes peatonales y faltan alimentos.
Comunidades de Álamo, abandonadas a su suerte
De igual manera, pobladores de las comunidades Ejido Javier Rojo Gómez, La Mata, Río Verde y Sombrerete Chico del municipio de Álamo, se encuentran desesperados pues ya no tienen alimentos y no llega ningún tipo de ayuda. Se trata de más de 500 familias que se encuentran en grave peligro, pues el puente de acceso a las comunidades también colapsó.
“La situación está muy delicada, la gente sigue sin recibir apoyo, me logré contactar con un familiar, dice que en esas comunidades no han recibido ningún tipo de ayuda, mucha gente se quedó sin casa y están sufriendo porque no tienen alimentos, los animales también se los llevó el agua”, denunció un familiar de damnificados en redes sociales.
Ayuda no llega hasta la huasteca baja veracruzana
Asimismo, a través de las redes sociales, los afectados denuncian que la ayuda del gobierno estatal no está llegando hasta los municipios más al norte como Ixhuatlán de Madero, Zontecomatlan, Chicontepec, Benito Juárez, Texcatepec, en donde la constante es que el desbordamiento de los ríos arrasó con puentes y provocó deslaves que han dejado incomunicados a los habitantes de decenas de pueblos campesinos.
Los pobladores de estos municipios denuncian que la poca ayuda desplegada por el Gobierno del Estado de Veracruz apenas alcanza a llegar a las grandes ciudades como Poza Rica, Álamo, Tuxpan o Tihuatlán, mientras que a las comunidades más alejadas y pobres prácticamente se les está dejando a su suerte aprovechándose de que trasciende muy poca información en los medios de comunicación y las redes por la falta de luz eléctrica y señal telefónica.
El clamor de pobladores y familiares es de forma desesperada: que el gobierno estatal atienda la problemática y no deje a cientos de veracruzanos humildes a su suerte ni sea indiferente ante el dolor humano.