Congreso del Estado no debe encubrir a exfuncionarios cuitlahuistas que hicieron mal uso de recursos públicos: PAN

•Debe investigar a fondo, determinar responsables e inciar procesos legales contra quienes dilapidaron dinero público: Federico Salomón.
Irineo Pérez Melo. Federico Salomón Molina, presidente del Comité Directivo estatal del PAN, hizo un llamado al Congreso de Veracruz para que se evite encubrir a los entes que resultaron con observaciones de parte del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) en la Cuenta Pública 2024.
En conferencia de prensa, el dirigente estatal del blanquiazul exhortó a las y los legisladores locales a llevar a cabo un análisis exhaustivo del informe de resultados de la cuenta pública 2024, que la semana pasada entregó al Congreso local la auditora general Delia González Cobos.
“Por ello exigimos que el Congreso del Estado actúe con responsabilidad y transparencia, sin proteger a funcionarios vinculados con Morena. Se investiguen a fondo todas las observaciones, se determinen responsables y se inicien los procesos legales correspondientes y que los recursos públicos mal utilizados sean reintegrados y destinados a lo que más necesita Veracruz: salud, educación, infraestructura y seguridad.
Y abundó: “Lo que exigimos son cuentas claras ante el informe que presentó el Orfis, se generaron varias observaciones de dinero tirado a la basura, mientras las personas siguen careciendo de los recursos básicos, desde el partido seguimos exigiendo cuentas claras, hoy confirmamos que Veracruz es sinónimo de traición, de corrupción y de actos desleales de parte de Morena”, fustigó.
Presunto daño patrimonial asciende a 1,372mdp
El dirigente estatal panista recordó que en el informe presentado por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), se detectó un presunto daño patrimonial de más de 2 mil 372 millones 867 mil pesos durante el último año del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.
“Las más de mil 1500 observaciones incluyen irregularidades en dependencias estatales y municipales, así como en lo que se presumió como “obras emblemáticas” del sexenio: el estadio Luis “Pirata” Fuente, el Aquarium de Veracruz y el Nido del Halcón, que terminaron siendo una burla para los veracruzanos: sobrecostos, pérdida de especies marinas, deficiencias técnicas, pagos no comprobados, filtraciones, estructuras oxidadas y dinero tirado a la basura mientras la gente carece de servicios básicos.
72 comités municipal del PAN se han renovado
Por otro lado, Salomón Molina adelantó que hasta el momento se han renovado 72 comités municipales del PAN en igual número de municipios, en donde en alrededor de 60 d ellos, este proceso se dio por consenso.
“Se generaron las acciones necesarias para poder realizar este proceso, no hubo ningún problema, quienes perdieron entendieron la decisión de la militancia y los que ganaron buscarán la integración de quienes no fueron beneficiados con el voto. Más allá del tema político se busca la unión”, argumentó.
Dio a conocer que a partir de este martes y hasta el 11 de octubre se realizará la renovación de otros 60 municipios y de los municipios más grandes, como Boca del Río, Xalapa, Veracruz, Tuxpan, Orizaba, Córdoba, Coatzacoalcos y Minatitlán ya fueron renovados.
Confió que este proceso de renovación de las estructuras municipales “saldrá muy bien, esto nos dará fortaleza para el 2027” e indicó que se tiene un amplio consenso para definir en los municipios el tema de paridad.
Podría ser una mujer quien encabece dirigencia estatal del PAN
En el caso de la renovación del Comité Estatal, dijo que el proceso se realizará el 26 de octubre en Orizaba, en donde acudirán más de 3 mil delegados y consejeros estatales, dejando en claro que no buscará la reelección, porque su periodo al frente de la dirigencia estatal ha concluido.
“Mi ciclo ha concluido, hay que tomar un descanso para estar en condiciones; ha sido un honor estar al frente de esta institución. Creo que es importante que haya nuevas personas y una nueva dirigencia”, mencionó para luego señalar que será la dirigencia nacional la que defina si al frente del Comité Directivo estatal sea presidida por una mujer.
“Desde lo nacional se definirá si el Comité puede estar encabezado por una mujer, aquí en Veracruz hay un caudal de liderazgo, hay muchas mujeres con trabajo y con grandes proyectos para poder encabezar este partido”, concluyó.
Es de señalar que en Xalapa el Comité Municipal panista estará encabezado por Cleotilde Olivares Pérez, además se eligieron como delegados nacionales a Enrique Cambranis Torres y Ethel González López, quienes fueron ratificados por el Comité Nacional.