
• Son 3,369 en todo el estado las que resultan afectadas, se ha corrido la versión que con el Programa Salud Casa por Casa, de la Secretaría del Bienestar quedarán fuera.
Irineo Pérez Melo.- Auxiliares de Salud comunitarias se manifestaron y tomaron las instalaciones de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) para denunciar la falta de pago desde hace ocho meses, sin que las autoridades correspondientes les informen los motivos de dicha medida.
Las manifestantes dieron a conocer que en todo el estado de Veracruz suman 3,369 mujeres (incluido un hombre), han venido realizando actividades de salud comunitaria en las 14 jurisdicciones sanitarias desde hace de entre 10 y 20 años aproximadamente.
Lucía Cava Hernández Griselda Delfin Cobos, Rosa Sánchez y Blanca Nohemí Zurita Cobos, a nombre de sus compañeras expusieron que ellas prestan un servicio muy importante en sus comunidades, pues llevan acciones de control de mujeres embarazadas, control de niños sanos, atención a adultos mayores, brindan pláticas sobre cultura de salud, participan en la promoción de las campañas de vacunación de las personas y de las mascotas, entre otras actividades sanitarias.
Expresaron que por la labor desarrollan, las autoridades de Salud en su momento determinaron darles una compensación de mil pesos y sin ningún apoyo adicional.
Pese a esta situación, desde hace diez meses no se les ha cubierto está remuneración, por lo que cansadas de las vueltas y vueltas que les han hecho dar, decidieron acudir a las oficinas de la Secretaría de Salud en Xalapa y tras esperar recibir la atención respectiva y no tenerla, tomaron las oficinas sin permitir la entrada ni salida de nadie.
De manera paralela, también tomaron las oficinas de las jurisdicciones sanitarias de Córdoba, Huatusco y Orizaba, y se corrió el rumor de que está acción podría llevarse en todas las demás jurisdicciones sanitarias.
Hasta el momento ninguna autoridad de salud ha emitido una declaración al respecto, por lo que las manifestantes solicitaron la interpretación de la gobernadora Rocío Nahle García para que sean atendidas, ya que se ha corrido la versión de que la Secretaría del Bienestar con su Programa de Salud Casa por Casa que ha emprendido a nivel nacional, con la aplicación del censo respectivo, ya no requerirán de sus servicios.
Sin embargo, dijeron por último, al estar ellas en las comunidades, son las primeras en llegar, pues los médicos que trae consigo dicho programa, al no estar cerca de los habitantes, no recibirán los servicios médicos de manera oportuna.