Funcionaria yunista, incrustada en la Contraloría, crea problemas en la Secretaría de Salud

*Consuelo Lagunas fue incondicional del exgobernador panista y dejó pasivos contingentes en CMAS por casi 58 millones de pesos
Irineo Pérez Melo.- Pese a los antecedentes negativos a su paso por la Comisión Municipal de Agua Potable  y Saneamiento de Xalapa (CMAS),  el contralor general del Estado, Ramón Santos Navarro, nombró a María del Consuelo Lagunas Jiménez, jefa del departamento de Responsabilidades Administrativas en el Órgano Interno de Control en la Secretaría de Salud, una cercana colaboradora del exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares.
De acuerdo con la información que se tiene en el sitio web de la Contraloría General del Estado, aparece la ficha curricular de la ahora funcionaria de Salud, en la que omiten su historia laboral, puede no hay mayor información de su trayectoria profesional.
Y es que recientemente se difundió en múltiples medios de comunicación, presuntamente por ser parte de la problemática existente en la Secretaría de Salud en materia de pagos a proveedores, falta de medicamentos y hasta despidos de personal.
Además, los antecedentes de Lagunas Jiménez, se menciona que a su paso por la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) en Xalapa, demuestran que ella el 30 de septiembre de 2018 avaló con su firma una relación de 31 expedientes; siendo 25 de ellos, por cuestiones laborales y que representan el mayor número de casos.
Fue responsable de autorizar pasivos contingentes en 2018 por 57 millones 992 mil 614 pesos con 25 centavos en la CMAS, cuando Jorge Ojeda Gutiérrez era director general de CMAS e Hipólito Rodríguez Herrero, alcalde de Xalapa.
Los estados financieros entregados durante 2018 al Congreso del Estado de Veracruz contienen la aceptación de pasivos contingentes por juicios de diversa índole jurídica, 25 expedientes laborales, 4 expedientes contencioso administrativos, 1 juicio mercantil y 1 caso de responsabilidad patrimonial.
Ahora, el contralor general del estado Ramón Santos Navarro, le confió la Jefatura de Responsabilidades Administrativas en el OIC en la Secretaría de Salud, donde se ha encargado de trabar todos los trámites, lo que ha generado que la propia gobernadora Rocío Nahle García, haya tenido que intervenir para justificar la temática existente en el sector salud de la entidad.
El Contralor fue responsable del nombramiento. Lo que está en duda, es quién omitió en su ficha curricular que fue subprocuradora de Asuntos Contenciosos en SEFIPLAN, durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.