Bloquean la Avenida Xalapeños Ilustres trabajadores del Asilo Sayago despedidos sin explicación alguna

•     La nueva administración ya no renovó sus contratos y los reemplazó por conocidos de los directivos, piden la destitución de la directora María Fernanda Beltrán.
Irineo Pérez Melo.- Trabajadores de la Casa Hogar del Adulto Mayor “Mariana Sayago” (mejor conocido como Asilo Sayago) bloquearon la Avenida Xalapeños Ilustres en la zona centro de Xalapa, para denunciar su despido sin explicación alguna por parte de las autoridades de la Secretaría de Salud (SS) y de la Dirección de Servicios de Salud de Veracruz (Sesver).
Se trata de once trabajadores que venían laborando por contrato en esta institución y este viernes, después del mediodía, se les informó que ya no se los renovarían, denunciando a María Fernanda Beltrán García, director de la Casa Hogar que la medida tomada es para reemplazarlos por conocidos de ella y la administradora.
Dulce Janet Casas Beristain, una de las trabajadoras afectadas, informó que en total son once las trabajadoras las que ya no se les renovó el contrato, pese a que llevan 3, 10 y 11 años laborando en dicha institución y sin motivo alguno los dejaron sin empleo. Varios de ellos, dijo, laboran en las áreas de cocina, enfermería, trabajo social, terapia física, nutrición y administración, añadió.
Por este motivo, exigieron al titular de Salud del estado, Valentín Herrera Alarcón, la destitución de la directora María Fernanda Beltrán García, de la administradora Sara del Rosario Portilla Cano, y del director del área jurídica, Víctor Hugo Vargas Salinas, así como de la encargada de Recursos Humanos, Sagrario Liz Ramos Vázquez.
Los trabajadores rescindidos durante su manifestación portaban en sus manos varias cartulinas con consignas de «alto al acoso laboral», «no a la violencia de nuestros derechos”, «cero tolerancia al acoso», » basta de malos tratos exigimos la destitución de los funcionarios del Asilo», entre otros.
Y es que desde el cambio de titular y de la administración en febrero y marzo del año en curso, se empezaron a dar malos tratos, al grado tal que ni podíamos ir al baño, pues de inmediato nos estaban voceando, preguntando dónde estamos.
Si vamos a otra área a realizar las actividades laborales, mantienen una estrecha vigilancia, pues andan detrás de nosotros, como si fuéramos a hacer algo malo, añadió otra de las afectadas.
Las manifestantes también denunciaron que al personal de base también laboran bajo amenazas, argumentando que se las van a quitar y los pondrán a disposición sin motivo alguno, por lo que consideraron que el ambiente laboral en la Casa Hogar es sumamente adverso.
Los manifestantes habrían advertido que no desbloquearían esta avenida, que por la hora en que realizaron dicha acción, causó serios problemas a la vialidad citadina. Tras dialogar con funcionarios de Política Regional y de la propia SS, los manifestantes declinaron su postura y reabrieron la circulación vehicular.