
• Desborde de fosas sépticas provocan infecciones y propagan dengue; funcionarios de CMAS conocen del problema pero no lo atienden, acusan afectados
Irineo Pérez Melo.- Por el desbordamiento de 160 fosas sépticas de igual número de viviendas en la Colonia 6 de Junio de la ciudad de Xalapa, la salud de miles de familias xalapeñas están en riesgo por esta situación, y pese a que la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS) ya tiene conocimiento del problema no lo ha atendido con la prontitud que el caso requiere.
Antonio Villegas, habitante de la colonia 6 de junio y dirigente del Movimiento Antorchista en la zona, dio a conocer que el pasado 3 de agosto, una comisión de colonos adheridos a esta organización social en Xalapa, se manifestaron frente a la Comisión Municipal del Agua y Saneamiento (CMAS) para solicitar a la dependencia el urgente desazolve de estas fosas, ya que su desbordamiento provoca un hedor insoportable y genera severos focos de infección.
Mencionó que la comisión de vecinos que se manifestaron en aquella ocasión fue recibida por la directora de CMAS, Ana Iris Ruiz Gómez, quien argumento que el camión hidroneumático (bacon) lleva 20 días descompuesto y que la dependencia tiene dinero para repararlo, por lo que se retiró de dicha reunión sin darle solución a esta urgente demanda, dejando a Adán Burgos Monfil en su representación para seguir dialogando con los vecinos.
Los afectados señalaron que el representante de la directora se comprometió a reparar el bacón, para que los próximos días estuviera realizando las labores de desazolve.
Sin embargo, han pasado los días y esto no se ha realizado, por el contrario la situación ha empeorado, al grado tal que se empiezan a presentar casos de infecciones gastrointestinales y de dengue entre las familias ahí asentadas en la zona que forma parte de la Reserva Territorial de El Tronconal, al noreste de la capital veracruzana.
Ante el riesgo de que se presente una epidemia gastrointestinal por este motivo, es que se está pidiendo al alcalde Alberto Islas Reyes, tome cartas en el asunto como algo grave y apliquen medidas inmediatas para desazolvar las fosas sépticas.
De lo contrario, dijo, las autoridades municipales estarán incurriendo en negligencia ante una problemática social grave que les corresponde solucionar, añadió el entrevistado.
“Casos de dengue se han presentado entre la población e infecciones gastrointestinales y dérmicas graves provocadas por las aguas negras que se desbordan por las calles. “No podemos ni comer a gusto o simplemente no se puede vivir por el hedor en todos lados, las lluvias recientes han acelerado este problema”, recalcó.
Por último, advirtió que si CMAS no actúa a la brevedad para resolver este problema, los afectados se manifestarán en los próximos días en las calles principales de la ciudad capital.