
>Certamen fomenta interés del estudiante de Educación Media Superior en este campo.
Xalapa, Ver., viernes 15 de agosto de 2025.- La Dirección General de Telebachillerato del Estado de Veracruz (TEBAEV) destacó en la XXXV Olimpiada Estatal de Química 2025, realizada en la ciudad de Coatzacoalcos, obteniendo dos medallas de oro, dos de plata y cuatro de bronce.
En dicha olimpiada se obtuvieron ocho preseas para TEBAEV: dos medallas de oro, dos de plata y cuatro de bronce. Los estudiantes que obtuvieron medalla de oro fueron Marisol Alarcón Lagunes del Telebachiderato Tinajitas (municipio de Actopan) en la categoría de Química A y Gabriel Lara Capetillo del Telebachiderato Tenenexpan (municipio de Manlio Fabio Altamirano) en la categoría de Química B. Las preseas de plata fueron obtenidas por Alan Josué Trujillo Ortega del Telebachiderato El Bordo (municipio de Tlacolulan) en la categoría de Química A y Alison Méndez Bonilla del Telebachiderato Guadalupe Victoria (municipio de San Rafael) en la categoría de Química A. Por su parte, las medallas de bronce para la categoría de Química A fueron otorgadas a Emiliano Lagunes Paredes, también del Telebachiderato Tenenexpan (municipio de Manlio Fabio Altamirano) y Máximo Barojas Rivera del Telebachiderato Potrero Viejo (municipio de Amatlán de los Reyes), y para la categoría de Química B las medallas de bronce fueron para Esmeralda García Moguel del Telebachiderato Tetelcingo (municipio de Coscomatepec) y Uziel David Cruz Rosales del Telebachiderato Zacate Colorado (municipio de Tihuatlán).
Los dos estudiantes ganadores de medalla de oro están preseleccionados para representar al estado en la siguiente fase nacional.
Con este certamen, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, busca promover el estudio de las ciencias químicas y estimular el desarrollo de jóvenes talentos en esta disciplina, entre estudiantes de Educación Media Superior.
En las instalaciones de la Universidad de Sotavento Campus Coatzacoalcos, se desarrolló la final de esta convocatoria, en cuyas fases preliminares se mostró el potencial de las y los estudiantes participantes por los diferentes subsistemas que conforman este nivel educativo.