
*Había mandamiento judicial y se atendió el requerimiento del juez; se ha instruido no contratar a policías que provengan de otras corporaciones, dice.
Irineo Pérez Melo.- El alcalde Alberto Islas Reyes presumió que la policía municipal con que cuenta Xalapa es la único certificada a nivel estatal, sus elementos están dando buenos resultados y en su contratación se cumplen con todos los protocolos establecidos al respecto.
El edil xalapeño minimizó la detención del jefe de turno de la zona sur de la policía municipal, Antonio “N”, al car cumplimiento a la orden de un juez por una denuncia de extorción en contra de un comerciante, “es una instrucción de un juez competente y simplemente atendimos el requerimiento”, añadió.
Entrevistado al término de la ceremonia de entrega de aparatos auditivos, como parte de la Jornada de Salud Auditiva que lleva a cabo el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, el presidente municipal de Xalapa, admitió que había un mandamiento judicial que le reportaron y que el efectivo, que venía de otra corporación, seguramente en otro tiempo cometió alguna falta y lo siguió hasta donde está ahora atendiendo el proceso, seguramente privado de su libertad en algún reclusorio cercano.
“Yo he dado la instrucción a partir de que asumí como presidente municipal, el 30 de noviembre de 2024, que no se admita a ningún otro efectivo que haya sido dado de baja de cualquier otra corporación. Nosotros estamos privilegiando que sean jóvenes que hayan cumplido y cubierto todos los requisitos para que le demos a la ciudadanía xalapeña mayor elementos de seguridad”, apuntó.
Dio a conocer que Xalapa cuenta con 467 elementos, los cuales todos están identificados y dan buenos resultados e informó que instruyó al director de Seguridad Ciudadana a que quienes presenten denuncias sobre actos de extorción se les dé todo el acompañamiento, que los lleve a la Fiscalía General del Estado para que presenten las denuncias que correspondan, es la única manera que podemos hacer para disminuir estos hechos delictivos.
Por otro lado, dio a conocer que el hecho de colocarles una cámara en la solapa del uniforme policiaco, ha inhibido a la autoridad municipal de primer contacto con la ciudadanía cualquier acto que les afecte, “Tengo un contacto muy permanente con el director de Seguridad Ciudadana, el capital Lara, quien me informa de todo lo que acontece todos los días”, añadió.
Además, dio a conocer que hasta el momento ningún elemento policiaco ha sido dado de baja o cambiados por incurrir en casos de extorsión e insistió que ha girado las instrucciones respectivas para que se siga trabajando en la construcción de un protocolo para que en cuanto se dé el evento, llegue la policía de primer contacto y los representantes de los medios de comunicación, se dé un elemento de empatía con mucha atención.
“Somos servidores públicos los dos, la policía municipal y quienes ejercen el periodismo en cualquiera de su modalidad y yo estoy muy atento de que no haya ningún tipo de agresión para con ningún prestador de servicios”, añadió.
Por otro lado, informó que por restricciones presupuestales ya no se contrató a más policías, “el tema económico nos volvió a pegar, a nivel nacional se redujo una buena cantidad de dinero al PAISFUB, que era de lo que echábamos mano para poder contratarlos. Ese dinero se va a utilizar para agua potable y salud, lo que nos redujo la capacidad de contratación.
Por último mencionó, en Xalapa hace falta más policías, se espera sean contratados el año que entra con la nueva administración municipal, “Xalapa nos creció y la perspectiva de INEGI es que somos este año 838 mil habitantes, estamos muy limitados y nos apoyamos mucho, porque tenemos muchos convenios con la Secretaría de Seguridad Pública y ellos nos ayudan a realizar los rondines (por la ciudad) con elementos preventivos, pero es una obligación municipal, seguramente habrá que contratar a más policías”, concluyó