
• En emotiva ceremonia se recuerdan a sus fundadores el investigador emérito Gonzalo Halffter Salas y a las doctoras Carmen Huerta Crespo y Sonia Gallina Tessaro.
Irineo Pérez Melo.- El Instituto Nacional de Ecología, A. C. (INECOL), seguirá impulsando la divulgación y el diálogo con la sociedad y a 50 años de su fundación, su compromiso sigue intacto: hacer ciencia para cuidar la vida; pero sobre todo enfrentando los grandes retos de nuestra época.
Lo anterior fue señalado por el doctor Armando Contreras, director del INECOL, durante la ceremonia en donde se celebró su 50º aniversario de su fundación, tiempo en el que ha caminado al frente de la ciencia, con una misión clara: comprender la naturaleza y la vida en su más fascinante y compleja expresión.
En un emotivo encuentro, efectuado en sus instalaciones, en donde reunió ciencia, historia y compromiso ambiental y en donde se subrayó que las labores del INECOL “nos muestran que la ciencia no puede vivir aislada: debe tender puentes entre instituciones, disciplinas, sectores sociales y comunidades humanas”.
Acompañado de autoridades académicas, científicas y gubernamentales, el titular del INECOL, enfatizó que el instituto como centro público de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, mantiene viva su misión de generar, transferir y socializar conocimiento en ecología y biodiversidad, y de formar a las nuevas generaciones que asumirán los retos ambientales del mañana.
En la ceremonia, Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), destacó que la historia del INECOL está profundamente ligada a la visión y legado de su fundador, el investigador emérito Gonzalo Halffter Salas, cuyo empeño y creatividad siguen inspirando a nuevas generaciones de investigadores y soñadores que trazan el futuro de la institución.
Recordó que el Instituto nació en 1975 con el respaldo de Conacyt, iniciando sus labores en la Ciudad de México, y que desde entonces ha sido pionero en el estudio y manejo de la biodiversidad, así como en la creación y conceptualización de las Reservas de la Biósfera.
En su oportunidad, el doctor Martín Aguilar Sánchez, reconoció que, a lo largo de cinco décadas, el Instituto ha cumplido con creces sus objetivos: contribuir al desarrollo sustentable, liderar la investigación en ecología, conservar áreas naturales y formar talento humano que hoy es referente nacional e internacional.
A su vez, la ingeniero Luz Mariela Zaleta Mendoza, a nombre del gobierno de Veracruz y en representación de la gobernadora Rocío Nahle García, felicitó al INECOL por su trayectoria y a las y los científicos que, con su trabajo diario, honran y protegen el ambiente, a quienes invitó a fortalecer la colaboración con Veracruz para seguir cuidando su riqueza natural.
Durante la ceremonia del 50º aniversario de la fundación del INECOL, se entregaron reconocimientos al personal científico y administrativo que labora en la institución, entre los que destacaron las investigadoras fundadoras del instituto: doctoras Carmen Huerta Crespo y Sonia Gallina Tessaro.
Se aprovechó la oportunidad, para dar a conocer que en breve se publicará el libro: “Veracruz, una ciudad esponja: construyamos su futuro”, coordinado por Patricia Moreno Casasola y Debora Lithgow Serrano, con la participación de 36 autores.