Tecnológico de Xalapa refugio para los despedidos del Tecnológico de Zongolica, desplazan a académicos locales

*Omar Romero trajo a varios de sus colaboradores con antecedentes administrativos y éticos cuestionables, acusan afectados.
Irineo Pérez Melo.- El Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX) se ha convertido en el botín de un grupo de personas, de la cual su director Omar Romero Sandoval es el principal promotor de esta situación, al traerse a todos sus más allegados que lo acompañaron en su administración en el Tecnológico de Zongolica.
De acuerdo con la información proporcionada, el antes mencionado trajo a varios de sus colaboradores y los ha colocado en puestos como Subdirecciones y Jefaturas de Carrera, desplazando a académicos de amplia trayectoria y experiencia en el ramo.
De entre ellos destacan Armando Munguía Inés, quien recientemente fue nombrado como subdirector Académico; Lorenzo Domínguez Gálvez‎, como jefe de Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Daniel Alejandro López Domínguez como jefe de Carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial.
Los entrevistados, que pidieron no se revelará su identidad acusan que el director ha incorporado a su círculo cercano a personas con antecedentes administrativos y éticos cuestionables. Esto no le impidió integrarlos a cargos estratégicos en la institución, lo que ha generado inconformidad y preocupación en la comunidad.
Además, los mismos trabajadores del Tecnológico de Zongolica cuentan que Armando Munguía Inés y Omar Romero Sandoval tenían una red de intereses personales, favoritismos y prácticas autoritarias, junto a otros aliados.
Se indicó que Munguía Inés es considerado el enlace clave con Omar Romero Sandoval en el Tecnológico de Zongolica, también, señalan que ha construido una red de clientelismo académico, abuso de poder y uso personal de recursos institucionales en esa misma institución y es uno de los principales actores de los ataques y campañas en contra del Tecnológico de Zongolica.
Es preocupante ver todo lo que esta haciendo Omar Romero Sandoval en la institución, quien dice estar bien respaldado y protegido por funcionarios de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) y piensa que todo esto lo que está haciendo es bien visto por las autoridades, refiere el entrevistado.
Y abunda: “Este tipo de protección y encubrimiento institucional no solo perpetúa la impunidad, sino que pone en riesgo el ambiente laboral y académico. No se puede tolerar la violencia ni la corrupción como norma”.
Cuestiona ¿hasta cuándo las autoridades permitirán que servidores públicos como estos se sigan llenando los bolsillos y destruyendo instituciones educativas? Porque existe el rumor de que faltan más zongoliquenses por llegar al Tecnológico de Xalapa y, una vez completo el equipo, darán inicio a la “Estafa Maestra” que han realizado en otros institutos.