
*Tienen 35 años viviendo allí y no cuentan con escrituras, además de carecer se servicios públicos básicos, acusan.
Irineo Pérez Melo.- Vecinas de las colonias Amapolas 1 y 2 del puerto de Veracruz se manifestaron a un costado del palacio de gobierno para pedir la intervención del gobierno del estado para la regularización de sus predios, pues llevan años pidiendo la entrega de las escrituras de los terrenos que habitan y no han sido atendidas.
Lucía Fernández, una de las afectadas, dijo que en las colonias donde viven están muy abandonadas, ya que, por la falta de sus escrituras, no pueden tener acceso a los servicios públicos que les brinda el ayuntamiento porteño, “no tenemos drenaje, no tenemos nada, apuradamente luz y nos cobran un montón, queremos solución”.
Explicó que en este calvario llevan 35 años y el problema se agudiza porque sus padres ya fallecieron y no cuentan con ningún documento que avale su propiedad, pese a ser una de las colonias más antiguas del puerto de Veracruz y son las más abandonadas.
Reiteró que la demanda principal es la regularización de los terrenos donde han vivido por más de 35 años, sin contar con escrituras, ni servicios básicos ni certeza jurídica.
“Nuestros padres ya fallecieron y no hay un documento que diga: ‘le heredo a mi hijo’. Pagamos luz, agua y predial constantemente, pero no tenemos escrituras. Muchos terrenos están intestados y abandonados, eso genera inseguridad y mal aspecto para quienes seguimos allí”, acusó la entrevistada.
Aseguraron las manifestantes que han buscado apoyo del ayuntamiento porteño sin éxito alguno, la respuesta dada es que ellos han apoyado al partido Morena y por ese motivo no son atendidos sus reclamos. “Fuimos con la alcaldesa Patricia Lobeira y nos dijo que ella era del PAN y que nosotros éramos de Morena, por eso no nos podía ayudar. Tengo fotos y grabaciones de eso.
Reiteraron las manifestantes que las condiciones en la colonia son críticas, no hay calles pavimentadas, el drenaje es inexistente y las lluvias convierten la zona en un sitio intransitable, situación que ha provocado accidentes entre niños y adultos mayores.
Denunciaron que mientras se desarrollan grandes proyectos habitacionales a su alrededor, como Nuevo Veracruz o Torrentes Aeropuerto, su colonia ha quedado completamente marginada. “Amapolas es una de las colonias más viejas y también la más olvidada. Pensamos que con la construcción del Nuevo Veracruz nos iban a tomar en cuenta, pero no ha sido así. Todos le dan la vuelta a Amapolas”, deploró por último.