Reconoce SNTE Sección 56 transparencia, orden y respeto a la antigüedad en proceso de cambios de centros de trabajo 2025-2026

• Se cumplió con el decreto de la presidente Claudia Sheinbaum, que en Veracruz fue un éxito: José Reveriano Marín.

Irineo Pérez Melo.- El diputado José Reveriamo Marín Hernández, secretario general de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reconoció la transparencia, orden y respeto a la antigüedad de las y los docentes para participar en el Proceso de Cambios de Centros de Trabajo 2025-2026, que recientemente concluyó la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
En entrevista, el también presidente de la Comisión Permanente de Educación y Cultura de la LXVII Legislatura del Congreso del Estado destacó que este proceso que por primera vez se realiza en el estado de esta manera fue todo un éxito y se da cumplimiento al decreto de la presidente Claudia Sheinbaum Pardo y que fue posible gracias a la iniciativa de la gobernadora Rocío Nahle García y de la titular de la SEV, Claudia Tello Espinoza.
“Fue un proceso transparente, que respetó la antigüedad de los trabajadores, quienes desean regresar a su lugar de origen para estar con sus familias. Fue un éxito, aunque hubo detalles que se resolvieron durante el desarrollo de estas acciones”, expresó el legislador local morenista.
El secretario general de la Sección 56 del SNTE recordó que este avance responde a un anhelo del SNTE nacional, impulsado por el maestro Alfonso Cepeda Salas, quien promovió la reforma legal que dio origen al nuevo decreto.
“Nos habló de que este decreto debía aplicarse desde este ciclo escolar para todos los trabajadores del país. Cada año se podrán mejorar algunos aspectos, pero lo importante es que los maestros se involucren, se inscriban y participen. Es una plataforma para que puedan acercarse a su hogar,” recalcó
De igual manera, aseguró que la Sección 56 del SNTE seguirá acompañando a las y los docentes, como lo ha hecho a lo largo de todo el año, para lograr que este beneficio los alcance en cuanto cumplan con los requisitos establecidos para tal fin.
Respecto a los procesos que se tendrán en los ciclos escolares venideros, señaló que el uso de la tecnología será clave para agilizarlos.
“Es posible que dentro de un año no sea necesario estar de manera presencial. Se utilizarán plataformas donde los trabajadores puedan participar y proyectarse en los lugares disponibles. Lo importante es que se respete la modalidad que cada maestro prefiera, pero que participe. Así se garantizará un proceso transparente, legal y accesible para todos.”
Aunque no precisó cifras, el dirigente magisterial señaló que maestros de todos los niveles lograron cambiarse y están muy contentos.
“Se cumplió una meta y esperamos que el proceso siga mejorando. Felicitamos a quienes lograron su cambio y a quienes no pudieron, les pedimos que no se desanimen: vendrán más oportunidades. Como todos las y los trabajadores, comenzamos lejos, pero poco a poco nos acercamos a casa”, concluyó.