
•Se llevan ya 100 Congresos Municipales y se prevé terminar en agosto próximo para que en septiembre se realice el Congreso Estatal: Vicente Aguilar.
Irineo Pérez Melo.- Vicente Aguilar Aguilar, coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo (PT), aseguró que la gobernadora Rocío Nahle García se reunirá con los alcaldes electos de este instituto político una vez que se realice el proceso de renovación interna del partido.
En conferencia de prensa, el dirigente estatal petista dio a conocer que al momento, luego de haber concluido el proceso electoral municipal, llevaron a cabo la renovación de los 212 comités municipales y los 30 distritales locales. “Al momento ya rebasamos los 100 Congresos Municipales y esperamos terminar en agosto para tener el Congreso Estatal en septiembre próximo”, añadió.
Destacó que en este proceso el trabajo de unidad ha caminado, la idea que traemos (el diputado local) Ramón Díaz Ávila y yo es operar para que el partido salga unido, donde caben todas las corrientes del pensamiento político, social e ideológico y ya después veremos lo que sigue.
De manera paralela, dijo que se iniciarán las tareas para los procesos electorales locales y federales del 2027; “la encomienda para los coordinadores de distrito es que empiecen a buscar entre los petistas y entre la sociedad los mejores perfiles para postularlos en esas elecciones”.
El petista veracruzano expuso que siempre han sido precavidos en ese tema, por lo que es importante decirle con tiempo a las estructuras que se pongan a trabajar, “nos está yendo bien y hay que asegurar que nos siga yendo bien”, añadió.
De la reunión que sostuvieron él y el diputado local petista Ramón Díaz Ávila con la gobernadora Rocío Nahle García, dijo que fue una “reunión política y no tocamos temas de profundidad. Es un diálogo que la sociedad vea que estamos unidos, que la 4T sigue caminando, que tenemos una Gobernadora echada para delante, que hace política y que enfrentará a todos los problemas que vengan», añadió.
En dicha reunión, se remarcó que la alianza seguirá firme, que mantengamos la unidad y en el tema de los alcaldes, que somos de la 4T y que eche una plática con (Esteban) Ramírez Zepeta, dirigente estatal de Morena.
“Seamos realistas, cada uno defiende su partido. El PT a que no y ellos a que sí, Zepeta hace lo suyo, yo haría lo mismo también, esto es política, qué hacemos nosotros. Tendríamos que preocuparnos qué es lo que hacemos nosotros. Qué hicimos, reunirnos con todos y decirles: aguanten, aguanten, el PT va en crecimiento, el PT es un buen aliado de Morena y del Verde, que les vamos a decir: quédense, vamos a tratar temas de gestión.
“Vamos a preocuparnos qué hacemos nosotros y después qué hacen los demás, que se los quieren llevar, pues que se los lleven, eso es válido en la política. La bronca es qué hacemos nosotros ¿dejamos que se los lleven? Pues no. Hasta la fecha no se ha movido nadie más.
De la reunión que sostendría la titular del Ejecutivo del Estado con los ediles electos del PT, dijo que se le pidió “que aguantara tantito, porque estamos en una elección interna fuerte, de congresos municipales; la prioridad de Ramón y mía es la unidad, porque no es fácil, que se incorporen compañeros de Morena, de la sociedad, con petistas de más de 30 años, no es fácil, hay que buscar la unidad, caminar con la diferencia y eso es lo que estamos haciendo”.
En ese contexto, dijo por último que la reunión con la gobernadora del Estado y los presidentes municipales electos del PT se tendrá una vez que termine el proceso, aunque podría darse antes.