
•Denuncian incumplimiento de acuerdos para pagar adeudos, pidieron prórrogas para hacerlo, se los dimos y ahora ya no nos contestan las llamadas, acusan.
Irineo Pérez Melo.- Integrantes de la Unión de Beneficiarios del Seguro de Vida Institucional de Veracruz (UBSIVER), iniciaron un plantón y bloqueo permanente de la Avenida Juan de la Luz Enríquez por tiempo indefinido para exigir al gobierno del estado el pago pendiente del seguro de vida institucional que se les adeuda a varios docentes.
Encabezados por la profesora jubilada Rosario Rojas Aragón, los manifestantes desde las 9:00 horas bloquearon en su totalidad el crucero que forman las avenidas Juan de la Luz Enríquez y Rafael Lucio, denunciando públicamente el incumplimiento de las autoridades estatales de los compromisos pactados en meses anteriores.
«Firmaron un compromiso, nos pidieron dos semanas y se las dimos. Luego volvieron a pedir otro plazo, y ahora, ya después ni las llamadas contestan. Dicen que nos regresan la llamada y hasta el día de hoy, nada, no hay ninguna respuesta”, acusó la docente jubilada.
Expresó que ante la desatención y el silencio mostrado por los funcionarios estatales y cansados de falsas promesas, decidimos venir a manifestarnos y no nos moveremos de aquí, hasta que tengamos una respuesta satisfactoria a nuestras demandas.
«Ya no venimos a buscar promesas, queremos soluciones. Si se va a establecer una mesa de trabajo, que se empiecen a correr los pagos de inmediato o, al menos, se dé una calendarización real y que se cumpla. Cuando ven que nos plantamos, entonces sí quieren que pasemos a una mesa, pero no hay seriedad de parte de los funcionarios”, sentenció.
Sostuvo que en las mesas de trabajo sostenida en meses pasados, se acordó dar una respuesta a la brevedad posible, pero han pasado los meses y no hay una respuesta a las peticiones de los beneficiarios, pese a que se dice que este es un gobierno que atiende, sí, es cierto que nos atienden, pero nosotros no queremos esa atención, queremos solución a nuestra problemática y se nos paguen los seguros de vida, que se vienen arrastrando desde hace muchos años”, añadió.
Señaló que han pasado varias administraciones y la actual se comprometió a que se pagaría incluso hay una minuta firmada y se incumplió, por lo que se vislumbra que no hay la disposición de resolver su problemática.
Dio a conocer que a nivel estatal hay alrededor de 800 trabajadores en esta situación, aunque en esta protesta participan solo 50 trabajadores con 103 beneficiarios.
Los manifestantes advirtieron que mantendrán el plantón hasta tener el compromiso de que se les pagarán a los beneficiarios lo relativo al seguro de vida institucional. “Ahorita ya no venimos a buscar promesas, no queremos promesas, queremos que a partir de hoy si vamos a entablar un diálogo o una mesa de trabajo, que empiecen a correr los pagos a la voz de ya y se de una calendarización de pagos y que se.cumpla con el mismo “, abundó.
Recordó que a finales de mayo pasado, fue la última fecha acordada para pagarles, de esa fecha hasta ahora, ya no ha habido ninguna comunicación con los servidores públicos que los atendieron.
Es de señalar que hasta pasado el mediodía el bloqueo de la Avenida Juan de la Luz Enríquez se mantenía, personal de Política Regional pretendió dialogar con ellos, pero al no haber un compromiso de pago, no aceptaron. La acción de los manifestantes provocó serios problemas en la vialidad en el centro de Xalapa, lo que molestó a conductores y automovilistas, así como a los usuarios del transporte público que tuvieron que buscar rutas alternas para llegar a sus destinos.