
• Invita IMSS Veracruz Norte a moderar uso de pantallas en niños y adolescentes durante vacaciones de verano y recomienda el juego para favorecer el desarrollo integral de los niños.
Irineo Pérez Melo.- Por los problemas de visión y musculoesqueléticos por posturas inadecuadas que ocasionan el uso de dispositivos como televisor, tableta, celular o cualquier pantalla que emita luz azul en menores, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte recomendó a padres y tutores permanecer atentos y vigilarlos para que no pasen, en este receso escolar, muchas horas con estos equipos.
Esto lo informó la doctora Karla Fabiola Díaz Rodríguez, médica familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 15 de Tejería, quien señaló que por la luz azul que emiten estos dispositivos pueden afectar la visión de los niños y adolescentes que paras muchas horas frente a ellos.
“En vacaciones de verano es común que niños y adolescentes pasen muchas horas viendo televisión o jugando con el celular, pero lo ideal es que de 2 a 5 años sea 1 hora o menos de tiempo de uso, siempre acompañados de un adulto y de 6 a 18 años 2 horas diarias como máximo”, agregó.
La especialista explicó que las niñas y niños que pasan mucho tiempo frente a las pantallas de aparatos electrónicos por la luz azul que emiten los mismos, pueden tener una serie de efectos negativos como: problemas de sueño, trastornos de conducta, aislamiento social, depresión, ansiedad, fatiga visual, ojos secos, visión borrosa y mayor riesgo de miopía.
Por lo anterior, invitó a fortalecer en casa las actividades recreativas como: los juegos de mesa que no solo entretienen, sino que enseñan a esperar turnos, negociar, trabajar en equipo y hasta resolver conflictos.
Del mismo modo, la médica familiar invitó a practicar juegos donde se pueda liberar energía, correr, lanzar, saltar y mover el cuerpo, es decir, realizar actividad física.
“Existen infinidad de actividades lúdicas y recreativas que se pueden realizar en casa, con el fin de explotar la creatividad de los niños; incluso las actividades del hogar siempre y cuando sean acordes a su edad, favorecen el sano desarrollo de la inteligencia y las habilidades”, comentó, por último