
• De 19 municipios a los que brindan el servicio, solo el de Xalapa, les apoya económicamente, los demás se niegan.
Irineo Pérez Melo.- Al informar que el H. Cuerpo de Bomberos de Xalapa opera con “números rojos”, José Luis Acosta Hernández, primer comandante de esta corporación, dio a conocer que están tocando puertas con los alcaldes electos de la región para que brinden su ayuda económica y puedan atender los aspectos salariales y financieros que requieren para su operación.
En entrevista, dio a conocer que en días pasados acudieron a la sede del Congreso del Estado “para ver ese punto, vamos a tener una reunión con ellos (los alcaldes electos), con la de Xalapa ya hubo un acercamiento y salió un muy buen apoyo, pero son otros 18 los que están pendientes”.
El ayuntamiento de Xalapa sí nos ha apoyado, pero el resto no se ha podido lograr ningún respaldo, y por este motivo no se puede dar las prestaciones de ley a los elementos que conforman esta corporación, añadió.
Actualmente, el H. Cuerpo de Bomberos de Xalapa brinda los servicios en la atención de emergencias y conflagraciones que se suscitan en 19 municipios de la región, aparte de Xalapa, Banderilla, Jilotepec, Coatepec, Xico, Teocelo, Emiliano Zapata, Tlalnelhuayocan, incluso Miahuatlán, hasta Actopan y Alto Lucero, que son los más retirados, cuando se requiere, entre otros.
“Hemos tocado puertas con ellos y no hemos tenido respuesta, y ya se ha hablado con los alcaldes electos para plantearles este tema. En el caso del de Banderilla, había la pretensión de instalar una subestación en ese municipio y esperamos que el que quede en su lugar siga con este proyecto, porque nosotros estamos en la mejor disposición de coadyuvar para que ésta opere”, añadió.
Insistió en la importancia de que los nuevos ayuntamientos que entrarán en operación a partir del 1 de enero del 2026 atiendan este requerimiento, pues actualmente la corporación está en “números rojos” y se ve imposibilitado para pagar la nómina de 43 elementos que lo conforman.
“Estamos trabajando en números rojos, las carencias y lo que nos está acabando hasta ahorita es la nómina. De hecho, el Patronato está pagando 18 bomberos, es un dineral que sale mes con mes, se consigue, pero no se puede hacer nada porque todo se va para la nómina”, lamentó.
El Primer Comandante del H. Cuerpo de Bomberos comentó que si los futuros alcaldes llegaran a apoyarlos con tener en su nómina a algunos de los elementos, nos daría la oportunidad de contar con recursos para el gasto corriente.
De los 43 elementos que tienen en nómina,18 los paga el Patronato, 24 los paga el gobierno de Veracruz a través de la Secretaría de Seguridad Pública y 1 el ayuntamiento de Xalapa, dijo por último.