
La historia de la maestra María del Carmen Nolasco, quien después de 16 años de servicio logra su cambio de Pánuco a Coatzacoalcos, es un claro ejemplo del éxito y la satisfacción que genera el proceso de Cambios de Centro de Trabajo para el ciclo escolar 2025-2026. Este proceso, impulsado por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) en coordinación con la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo (UPECE), refleja el firme compromiso de las autoridades educativas de Veracruz con el bienestar y la justicia laboral del magisterio.

Originaria de Coatzacoalcos y con tres años como supervisora, la maestra Nolasco ve en este cambio no solo un avance profesional, sino una significativa mejora en su calidad de vida. La reducción de gastos de transporte y la posibilidad de estar cerca de su familia son beneficios tangibles que impactan directamente en su bienestar personal y profesional.
Un proceso impulsado por el liderazgo y el apego a la legalidad.
La transparencia y legalidad del proceso fueron aspectos clave destacados por la propia maestra María del Carmen, quien expresó con gratitud:
«Fue mucha la expectativa, pero todo lo que se nos ofreció se cumplió. Todo está apegado a los lineamientos, la convocatoria y lo expresado por nuestras autoridades. Hoy puedo decir que el proceso es verídico, transparente y justo».
Este logro es un reflejo de la visión y el arduo trabajo de la Dra. Claudia Tello Espinosa, Titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
Su liderazgo ha sido fundamental para garantizar que estos procesos se desarrollen bajo los principios de equidad, transparencia y estricto apego al Decreto Presidencial y a los lineamientos establecidos por la USICAMM.
La Dra. Claudia Tello Espinosa ha priorizado una política educativa cercana a las y los colaboradores, con atención ciudadana y un diálogo abierto, asegurando que las necesidades del magisterio sean escuchadas y atendidas.
Asimismo, la labor de la Mtra. Neyra Arleth Bautista Mayorga, Titular de la UPECE, ha sido crucial en la implementación efectiva y eficiente de estos cambios. Su equipo ha trabajado incansablemente para validar los documentos, gestionar las citas y entregar las constancias, facilitando un proceso sin intermediarios, como lo confirmó la maestra Nolasco:
«Este cambio lo hice directamente en la plataforma, sin intermediarios. Se me validaron los documentos, recibí mi cita por correo y hoy estoy recibiendo mi constancia. No hay palabras para expresar mi gratitud».
Compromiso firme con el magisterio Veracruzano.
El testimonio de la profesora Nolasco subraya la importancia de este proceso institucional.
La SEV, a través de la UPECE y la USICAMM, reafirma su compromiso con procesos transparentes, legales y accesibles para todo el personal educativo.
Estos cambios de centro de trabajo son mucho más que un simple trámite; representan cercanía, bienestar y justicia laboral para las y los docentes del estado, quienes son pilar fundamental en la educación de Veracruz.
La dedicación de las autoridades educativas, en conjunto con sus equipos, demuestra un firme compromiso con la revalorización de las maestras y los maestros como profesionales de la educación, garantizando que sus derechos laborales sean plenamente respetados y que tengan acceso a oportunidades que mejoren su calidad de vida y desempeño profesional.