
• Reconocen a presidente de la Mesa Directiva y de la Jucopo el que hayan cumplido con disposición del TECyA.
Irineo Pérez Melo.- Diez trabajadores del Congreso del Estado, que fueron despedidos injustificadamente en el 2017, fueron reinstalados en su fuente de trabajo este jueves, luego de la orden emitida por el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje y acatada por el Poder Legislativo.
Lo anterior fue dado a conocer por el abogado Juan José Llanes Gil del Ángel, representante legal de los empleados, quien hizo un reconocimiento a la presidente de la Mesa Directiva de la LXVII Legislatura del Estado, diputada Tanya Carola Cházaro Viveros y al presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Esteban Bautista Hernández, así como de la directora de los Servicios Jurídicos, maestra Fernanda Isabel Figueroa Cruz, al dar cumplimiento a dicha orden dada por la autoridad jurisdiccional.
A través de sus redes sociales, el jurisconsulto difundió la acción de los legisladores locales, señalando que «siempre sostuvimos que haríamos visible la contumacia a las órdenes judiciales y que llevaríamos a donde toparan las consecuencias de la rebeldía, pero que también sabríamos reconocer cuando se decidiera actuar conforme a la ley».
En el mensaje que posteó el abogado destacó que los diez trabajadores, cuyos derechos como tales fueron violentados en 2017, tanto por quienes en esa época mandaban en el Congreso del Estado, como por sus sucesores, hasta este día en que comenzó a corregirse esta irregularidad.
Admitió que el proceso -que este día tuvo un avance importante- aún no concluye, porque algunos aspectos relativos a las condiciones laborales de los trabajadores se continúan ventilando en los tribunales.
«Falta, además que se les resarza el daño y se les pague totalmente lo que se les adeuda. Sin embargo, los reinstalados este jueves vieron reconocida su antigüedad y su carácter de trabajadores de base, y se les expidió su correspondiente nombramiento”, se lee en el mensaje
El abogado evidenció que se carece de un sistema de justicia que garantice que se cumplan las premisas definidas en la Constitución sobre el punto, esto es, aún estamos lejos de contar con una justicia pronta, expedita, completa e imparcial. A los trabajadores se les revictimiza y ultraja, y necesitan armarse de valor y paciencia para reivindicar sus derechos. Así lo hicieron estos diez, señaló por último.