*Se colocó el chaleco de Movimiento Ciudadano ante medios de comunicación
*Un rumor que se va haciendo realidad y quizás hasta la candidatura, preguntamos.
*También el regidor independiente, amigo Ruiz, se suma a las filas del partido de Jorge Maynez
“La política es más peligrosa que la guerra, ya que en la guerra solo se muere una vez”
Winston Churchill
Alfonso Mora Chama
El rumor se acrecentaba conforme avanzaban los festejos decembrinos, los de fin de año, principalmente en las posadas, la Nochebuena y Navidad, más todavía en la cena de fin de año, digamos hasta en el recalentado de los dos días siguientes… “la candidata de Movimiento Ciudadano en Coatepec, será la maestra Sofía Viveros”.
Y esto mismo le pregunté al regidor quinto del no tan honorable y tristemente Ayuntamiento de Coatepec, en donde solamente laboran, de diez, cinco ediles y los demás cobran a toda madre pero nadie los conoce… bueno, en el desayuno de esta mañana ofrecido por el amigo de muchos años, Edson Corona, le hicimos la pregunta del rumor que se estaba convirtiendo en realidad. No dijo sí pero tampoco dijo no, como tampoco dijo no pero dio a entender que sí.
Quien resulte candidato, Edson o la maestra Sofía, de MC, lleva de respaldo un montón de trabajo del regidor quinto, obras de todo tipo y para todos los lugares de Coatepec, en colonias, comunidades y escuelas, equipos de fútbol y ferias anuales de los lugares más destacados de este municipio… Edson cumple, así de sencillo. Comenta, para eso estoy de regidor y es una oportunidad de servir. Disfruta su responsabilidad no solamente en sus comisiones, atiende por igual y aunque no sean de su regiduría.
La maestra Sofía, pian pianito, avanza.
Cambio total en su imagen pública, desde directora de educación con Enrique Fernández, cuando alcalde, ahora regidora de Acción Nacional, renunciando por presiones e intereses a los que ella no podía aceptar… estaba en libertad de seleccionar partido político o, concluir su gestión así nada más, trabajando y a descansar. No es lo suyo, no. Inquieta para cumplir con sus comisiones y atenta a su comisión de Hacienda, con el cuidado ante las jaladas del fulano ese que para variar, instaló la pista de hielo con altos costos como en los tiempos de su padrino que vivía en La Trinidad, aquí en Coatepec, sí, de un alcalde que acudió a su tercer informe de gobierno, con un palacio blindado y él, temeroso como el canto de la muñeca fea… temeroso de que alguien lo vea.
Con el ejemplo de sus padres, la maestra Sofía, aceptó integrar una planilla en donde apenitas figuraba como candidata a una regiduría, con pocas esperanzas porque en la primera estaba el hermano de quien te conté, Luis. Y se lo despachó.
Nada, pero nada daban por ella.
Solamente bastó una oportunidad como integrante de la comuna que encabeza un total desconocido, soberbio y vanidoso, del cual nadie se acuerda de su nombre… para que Sofía demostrara capacidad en una política a la veracruzana en donde el más chimuelo traga clavos, tornillos y tachuelas y el más pelón se peina de trenzas… a veces de rayita.
Ahora está, doña Sofía Viveros, en la oportunidad de ser candidata a la municipal de Coatepec, sin extrañar absolutamente nada, tomando en cuenta que desde allá muy arriba, desde Palacio Nacional, se dice, se comenta, se asegura que es el tiempo de las mujeres y pues… Edson, inteligente el amigo, conoce las reglas del juego y los asuntos de género y para ello está tomando las medidas más adecuadas por si salen con eso de que para Coatepec, por MV va una dama.
La política en cierto modo, es sencilla.
Pero cuando la política es necia y soberbia es cuando cae en manos de pendejos.