Abogados veracruzanos critican acto discriminatorio de Chili’s & Bar de Xalapa contra discapacitado vidual

•     Este asunto no debe verse como un caso aislado y sancionable; debe existir una postura de respeto de la empresa y establecer una postura de inclusión hacia estas personas.
•     Gobiernos federal, estatal y municipal deben emitir pronunciamientos públicos y realizar campañas atinentes al tema, para evitar se sigan cometiendo este tipo de actos.
Irineo Pérez Melo.- Abogados veracruzanos se sumaron a las manifestaciones contra el acto ilegal, obtuso y lacerante a que fue sometido el jurista Miguel Ángel Hernández Corres, al ser obligado a salir del establecimiento Chili’s Grill & Bar de Plaza Américas de esta capital, por llevar un pero guía que es su asistente debido a su discapacidad visual.
En un comunicado difundido en sus redes sociales, signado por el  licenciado Octavio Ruiz Martínez, criticaron la conducta insensible y desinformada del personal que procedió a desalojarlo, la cual es violatoria de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 1º, entre otras normas vigentes.
Independientemente de los atropellos normativo que hubo y de que éste sea visto como un caso aislable y sancionable, nos parece oportuno y más útil, y socialmente valioso que exista una postura sincera de respeto por parte de la citada empresa restaurantera, para establecer una clara política de inclusión para las personas con discapacidad.
En ese contexto, pidieron se incorpore, por ejemplo, leyendas visibles sobre el tema, como el ícono de accesibilidad para perros guías, mismo procedimiento que es deseable que observen todas las instituciones de venta y servicio, se añade.
Esto se logrará, se indica, si los gobiernos federal, estatal y municipal emitan pronunciamientos públicos y realizar campañas atinentes al tema, para que cualquier ente público o privado, persona física o moral, se adhiera a la promoción y protección de los derechos de unos 30 millones de mexicanos que sufren de discapacidad y merecen ser tratados con delicadeza y resto a sus derechos y a su condición de sensibilidad humana.