*Reconocen apertura del gobierno de Rocío Nahle; sostendrían hoy la segunda reunión con el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued.
Irineo Pérez Melo.-Con las consignas “en la defensa de nuestros derechos ni un paso atrás” y “nunca más un 23 de diciembre”, integrantes de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) realizaron una marcha, que concluyó con un plantón en las escalinatas de la Catedral Metropolitana, para conmemorar el 9º aniversario de la represión que fueron objeto por parte del gobierno de Javier Duarte por exigir el pago de sus pensiones.
Los pensionados y jubilados, quienes iniciaron la marcha en los bajos del palacio municipal, para posteriormente pasar por el frente del palacio de gobierno y plantarse en las escalinatas de la Catedral Metropolitana dijeron no estar satisfechos con las resoluciones dadas por las autoridades gubernamentales, ya que ha nueve años de ese acto depresivo, las investigaciones no han avanzado.
A nombre de los miembros de esta agrupación, Hilda Peña, señaló que la manifestación se realizó de manera simultánea en las ciudades de Pánuco, Tantoyuca, Tuxpan, Veracruz Orizaba, Coatepec, Xico y la capital veracruzana, para exigir que sus derechos no sean vulnerados.
Al respecto, Sergio Téllez Galván, presidente de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), dio a conocer que desde 2015, el 23 de diciembre en que fueron reprimidos por parte de la policía estatal a la fecha “no hemos tenido respuesta en cuanto a las investigaciones realizadas y no se ha hecho justicia para esclarecer quienes fueron los responsables de ese vergonzoso acontecimiento”.
Recordó que la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió la investigación, se integraron las carpetas, han pasado ocho fiscales y no ha llegado, ni siquiera, a judicializarse, se está dando largas y largas al tema”, aseveró.
Eso es por parte de la Fiscalía General del Estado, responsabilizando al exgobernador Cuitláhuac García Jiménez de haber dilatado la investigación.
Dio a conocer que iniciaron un diálogo con el gobierno actual, a través de la Secretaría de Gobierno, que se cree sea fructífero en esta ocasión, al mostrar voluntad para dialogar.
Adelantó que este 23 de diciembre tendrían una reunión con el Secretario de Gobierno, que sería la segunda plática, y se espera que pueda conducir a feliz término las investigaciones.
Reconoció a la actual administración de Rocío Nahle García el haber adelantado los pagos de las pensiones a los jubilados y pensionados con tres días de anticipación, pero en lo que no están de acuerdo es que haya impunidad en la comisión de aquellos delitos y que el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) no encuentre todavía una fuente segura de financiamiento.
Además, de que aún no se esclarece el uso de la reserva técnica que, como sabemos todos, era una “caja chica” del gobierno estatal en turno y los fondos utilizados no se han resarcido.
Es por ello que la debilidad del IPE se debe fundamentalmente a la falta de investigación de esos fondos, estimados en 1,600 millones de pesos los que están pendientes se esclarecer, aparte de que no hay cuentas claras porqué la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), en el sexenio que terminó, decía que no tenía documentos.
“La Sefiplan, que era la que le prestaba el IPE, no le dejaba evidencia de esos préstamos, por lo que no sabemos exactamente el monto de la deuda que se viene arrastrando desde el gobierno de Miguel Alemán, después con Fidel Herrera y luego con Javier Duarte, en dónde se estima que los fondos son grandes, y de lo único que se ha detectado sin 1,600 millones de pesos”, concluyó.