- Arzobispado de Xalapa se coordina con autoridades municipales y estatales para garantizar seguridad a feligreses durante la gira por Altotonga, Perote, Alto Lucero, Cosautlán y Xalapa
Irineo Pérez Melo.- Durante los días del 2 al 8 de septiembre del año en curso los feligreses de la jurisdicción del Arzobispado de Xalapa podrán presencial la reliquia de San Judas Tadeo (fragmento del brazo del apóstol) durante su recorrido por los municipios de Altotonga Perote, Alto Lucero, Cosautlan de Carvajal y Xalapa.
En conferencia de prensa, el presbítero Rafael Velazco Hernández, coordinador arquidiocesano de la visita de la reliquia, señaló que está es la primera vez que se realiza un recorrido de este tipo en la entidad veracruzana y se lleva a cabo dada la fe que la feligresía profesa en el Santo, por lo que se espera la presencia de miles de fieles en su recorrido por el estado de Veracruz
Acompañado de los presbíteros Juan Beristain de los Santos, coordinador de la Oficina de Comunicación Social del Arzobispado de Xalapa y José Manuel Suazo Reyes, párroco de la Parroquia de San Miguel Arcángel de la ciudad de Perote, el clérigo reveló que el pasado 28 de mayo, el Nuncio Apostólico en México envío una carta a todos los obispos y arzobispos del país anunciando la llegada de la reliquia, misma que a partir del 29 de julio iniciaría un recorrido por toda la nación.
Explicó que se están coordinando con las autoridades municipales y estatales a fin de resguardar la reliquia a su paso por los municipios veracruzanos, así como para garantizar la seguridad de la integridad física de los feligreses qué acudan a las parroquias de las ciudades en dónde estará dicha reliquia, pues se tiene contemplado estar en las ocho Diócesis existentes en el estado de Veracruz.
Expresó que para el 2 de septiembre la reliquia será recibida en la parroquia de Santa María Magdalena de la ciudad de Altotonga, proveniente la localidad de Libre en el estado de Puebla.
Para el día 3 se trasladará a la parroquia de Cristo Rey de la ciudad de Alto Lucero; el jueves 5 podrá ser vista por la feligresía de Nuestra Señora de la Candelaria en Cosautlán de Carvajal y los tres días restantes en la ciudad de Xalapa.
En esta capital, dijo, la reliquia será recibida por la parroquia que lleva su nombre, ubicada en la colonia Campo de Tiro y concluir su recorrido en la Catedral Metropolitana los a días sábado 7 y domingo 8 de septiembre.
Posteriormente se trasladará a las ciudades de Orizaba y Córdoba, en dónde la reliquia de San Judas Tadeo será venerada por la feligresía de esas regiones, para continuar su viaje por otras Diócesis de la entidad veracruzana, en dónde se estima su estadía se lleve todo el mes de septiembre y proseguir su recorrido hacia el estado de Chiapas u otras entidades del sureste del país.
Para el traslado por la entidad veracruzana, ésta será transportada a través de una unidad similar al “papamovil”, por lo que será visible y podrán verla por las y los veracruzanos durante su recorrido a los lugares programados para ello. En su traslado se tendrá el respaldo de las dependencias estatales y municipales del ramo quienes vigilarán que nada le ocurra.
A su vez, el párroco José Manuel Suazo Reyes, consideró que la presencia de la reliquia de San Judas Tadeo, “es una experiencia que no se tiene todos los días, pues los feligreses veracruzanos podrán tener contacto con la misma”.
Explicó que dicha reliquia es de primer grado, ya que es un fragmento óseo de un brazo del apóstol y recordó que ésta se venera en una parroquia en Roma y, por una concesión especial que se hizo se está trayendo a nuestro país, siendo la primera vez que esto ocurre en la historia del catolicismo en México.
Finalmente, los organizadores de este evento, recomendaron a los feligreses qué acudan a las parroquias a venerar esta reliquia, atiendan las recomendaciones que se establecerán al respecto, para evitar situaciones que lamentar y que sea una fiesta en todos los lugares donde se presente la reliquia.