- Mensualmente se da un manejo adecuado de 118 mil 186 toneladas de basura y lo más destacable es que ya estamos en la etapa del manejo de la basura, dijo.
Irineo Pérez Melo.- En el estado de Veracruz operan 14 rellenos sanitarios con cinco centros de transferencia, en donde mensualmente se depositan unas 118 mil 186 toneladas de desechos sólidos, informó Sergio Rodríguez Cortés, procurador del medio Ambiente del estado (PMA).
En conferencia de prensa, en esta capital, el funcionario estatal al informar de los resultados que esta dependencia ha obtenido en el último año de gobierno destacó que lo más importante es que ya se está en una segunda etapa del manejo de los residuos sólidos, al realizarse ya por parte de las y los ciudadanos la separación de los desechos.
El titular de la PMA destacó que el centro de transferencia que incluye una máquina separadora de residuos, lo que permite es valorizar, entrar en una circular que es la tendencia a nivel mundial para que estos residuos que se puedan recircular, se pueden reutilizar no se vayan al relleno sanitario y esto es lo que estamos presentando».
Ante la presencia del gobernador Cuitláhuac García, el procurador del Medio Ambiente señaló que cuando se inició la actual administración “no había lugares adecuados y la gran mayoría de los municipios veracruzanos tenía tiraderos a cielo abierto. Hoy el 65% de los residuos sólidos que se generan diariamente en el estado de Veracruz son tratados de manera correcta”.
Dio a conocer que algunos pasivos ambientales, el ejemplo nacional es Veracruz, con Las Matas que se cerró, “lo agarramos incendiado, murió allí un bombero en ese conato de incendio a inicios del 2019 y de ahí lo intervenimos, se clausuró y lo remediamos, y hoy está apto para otros usos”, concluyó.