- Exintegrante de esta institución fue despedida injustificadamente por estar embarazada, pide al Rector de la UV, atienda su caso
Irineo Pérez Melo.- Por acoso laboral, violencia y discriminación en razón de género, Zyzly Arellano Aguirre, exintegrante del Coro de la Universidad Veracruzana (UV), presentó una queja formal ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDH) en contra de quienes dirigen está institución artística.
En entrevista, la cantante expresó que este problema se inició cuando estaba embarazada en el 2023 y solicitó su cambio de plaza de temporal a definitiva. “Nunca me notificaron ninguna resolución, solo por correo electrónico me indicaron posteriormente la baja porque se iba a ocupar para un lugar de base”.
Expresó que en ese momento pidió la intervención de la Unidad de Género de la UV, Defensoría de Derechos Universitarios y hay actas del Consejo Técnico (una que está desaparecida) de que ya habían resuelto y que no me iban a recontratar ya embarazada.
Los directivos el Coro indicaron que no me despedirían, que era puro cuento que tengamos algo en contra de ella, no hay nada persona” y finalmente, resolvieron que sí me iban a despedir, pese a que había un dictamen que establecía todo lo contrario y fue que los mandaron llamar con el consejo Técnico y me recontrataron en el tiempo de embarazo”.
Sin embargo, dijo que una vez que nació su bebé, le pidieron entregar cartas y le decían que no aplicaba, Unidad de Género señalaba que no podía meterse en el tema de contrataciones y se hicieron de la “vista gorda” algunos, pero al final derechos Universitarios resolvió que había dado un curso de Derechos Humanos, pero de nada sirve, porque yo ya no estoy en el Coro.
La entrevistada mencionó que al igual que su caso hay muchos más, no solo en esta institución, sino en diferentes áreas de la Máxima Casa de Estudios, “es un secreto a voces eso, todo mundo sabemos los interinos el estrés al que nos someten, no solo en el coro, pero en el coro es más fuerte”.
“Hay mucha gente que vale la pena, que tienen una ética, son gente muy correcta, pero hay un grupo muy pequeño (de 6 ó 7) y se mueven y se desgastan por afectar a otros, entonces así pasan muchos grupos artísticos y me imagino que esto se da también en las Facultades, por lo que consideró necesario que la existencia de un reglamento que no permita la discriminación”, subrayó.
En lo personal, explicó que laboró 4 años en el Coro de la UV y en 2023 fue despedida de manera injustificada, pese a ser víctima de actos de hostilidad, agresiones verbales, acoso laboral, discriminación y violencia de género, por las mismas integrantes del coro universitario,
La académica en Música, quien cuenta con una Maestría en Dirección Coral, acuso que aunque los hechos fueran denunciados a la Dirección de Responsabilidades de la UV, no se hizo nada por su caso, por lo que pidió al Rector Martín Aguilar Sánchez, atiendan su caso, ya que no es el primer incidente de violencia por parte de las integrantes del coro universitario, concluyó.