- Cuando se va a comprar perecederos en esa zona, se tiene que ir en caravana para no ser presa de los delincuentes: Gerardo Herrera.
Irineo Pérez Melo.- La carretera Huixcolotla-Perote-Xalapa es considerada como “zona roja” por los constantes asaltos que sufren los transportistas y automovilistas, al tener la necesidad de circular por esa vía que comunica los estado de Puebla y Veracruz, aseguró Gerardo Herrera, vicepresidente de Agroindustria de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Xalapa.
En la conferencia de prensa dada por Alejandro Cano, vocero oficial de este organismo empresarial, el directivo expuso que esa situación se deriva de un estudio relativo a cuál es la zona más peligrosa (por los asaltos, robos que se tiene) y del que se conoce que se encuentra desde la Ciudad de México hasta la ciudad de Puebla, y de Puebla a Veracruz.
“Hay una zona roja donde se llevan a cabo diariamente robos y asaltos a mercancía de San Salvador Huizcolotla a Puebla, donde normalmente se comercializan productos perecederos, como frutas y verduras en la ruta de Huitcolotla-Perote-Xalapa”, añadió el dirigente empresarial.
Expresó que las camionetas que van a comprar sus productos tienen que ir en caravanas, cuidándose y cuando arriesgan irse solos asaltos, robos de mercancía y no solo eso, sino los carros grandes, tortons de varias toneladas, lo cual afecta nuestra economía y como traemos perecederos recién cortados en el campo, nos afecta más.
Mencionó que los asaltos se realizan diariamente y expuso la experiencia vivida, de la que dijo que está vivo luego de librar una balacera hace aproximadamente tres años.
Admitió que en esas carreteras sí hay presencia de la Guardia Nacional, “se nota su presencia, pero también se nota la presencia de los asaltos y robos, lo cual afecta nuestra economía”.
Reiteró que la vía federal considerada como “zona roja” es de Huixcolotla, lo que es Acatzingo, San Salvador El Seco y poblaciones que van siguiendo hasta llegar a Perote”, añadió.
Respecto a los actos de rapiña que se dan cuando un camión que transporta productos diversos, cuando sufre algún accidente, señaló que es un problema que no se terminará, “no se va a poder acabar, porque un vehículo que volca, de inmediato aparecen personas amantes de lo que no es suyo”.