- En su país de debe cubrir una aseguranza para poder recibir atención médica, si no cuenta con ella, no se le atiende, señalan.
Irineo Pérez Melo.- Alumnos Rosalind Franklin of Medicina and Science Chicago Medical School de los Estados Unidos elogiaron el sistema de salud mexicano, al hacer llegar los servicios médicos y medicinas a población no asegurada, ya que en su país esto no se da y es “muy caro” el que se les proporciona.
Hope Horn y Daniela Maciel, estudiantes de Medicina de la institución de educación superior norteamericana citada, quienes se encuentran en intercambio en nuestra capital a invitación de la Universidad Biomédica “Rafael Guízar y Valencia” de un total de siete que estarán durante un mes en la entidad veracruzana, expresaron que para recibir los servicios médicos se deben comprar los seguros correspondientes.
“La gente que no cuenta con esta aseguranza no se le atiende, es algo difícil y muy fuerte y es lo que diferencia a México, porque hay sistemas en el país para ayudar a todos los que lo necesitan”, añadió.
Es muy caro (el servicio médico en Estados Unidos), tercio Hope Horn, y en Estados Unidos si no tiene seguro no puede ser atendido en ningún hospital, por lo que lamentó que los médicos y el sistema en general no ayuden a la gente que carece de dichos seguros, por lo que señaló la necesidad de contar con más clínicas para ayudar a esta gente, pero está muy lejos de lograrse este propósito al no tener más clínicas u hospitales.
Al respecto, el doctor Francisco Aguilar Rebolledo, rector de la Universidad Biomédica “Rafael Guízar y Valencia”, recalcó lo oneroso que es contar con servicios médicos en Estados Unidos. “Si se requiere un servicio de urgencias, lo primero que se tiene que hacer es dejar un depósito de 500 dólares para poder ser atendido, lo cual traducido a pesos mexicanos son cerca de ocho mil pesos, para poder ser atendido”.
Si se ingresa al hospital, dijo, el costo es mucho mayor, “por eso es que (los estudiantes) están diciendo que se necesitan más clínicas y hospitales, se necesita más medicina social como la tenemos los mexicanos”.
En ese tnor, dijo que necesitamos un seguro popular, que atienden a los que no tienen IMSS, ISSSTE, Sedema o Pemex, o de cualquier otro ente gubernamental que brinde estos servicios a quienes no son derechohabientes de esas instituciones.
Es por ello que se requieren más hospitales y jornadas como las que realiza la Biomédica “Rafael Guízar y Valencia”, añadió, al tiempo de señalar que las universidades en general deben involucrarse en la salud.
“Las universidades y los jóvenes tienen que dar parte de lo que reciben a los demás. Es decir, nosotros recibimos mucho, porque somos producto de la sociedad, estudiamos en universidades públicas, o si estudiamos en universidades privades, lo que nuestros padres nos dan tenemos que restituirlos a los que no tienen”, agregó.
Destacó que las jornadas de servicios médicos que otorga la Universidad Biomédica son de alta calidad y sin costo alguno para quien lo reciba, dándole la oportunidad al paciente para que tenga prevención.
En el caso de los estudiantes norteamericanos que participarán en estas jornadas, dijo que algunos de ellos ya estuvieron en África, brindando este servicio social, por lo que son altamente capacitados para atender a los pacientes nacionales que lo reqjieran, dijo por último.