- No se descarta de formar parte de la administración que encabezará la presidenta claudia Sheinbaum.
Irineo Pérez Melo.- Al calificar de “grilla” los señalamientos de que la diputación local que obtuvo estaría en riesgo de perderla por reincorporarse de nuevo como Secretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Dorheny García Cayetano no se descartó formar parte de la administración que encabezará la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
Entrevistada, luego de haber encabezado junto con el alcalde Ricardo Ahued Barahuil y la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Veracruz (CEDH), Namiko Matsumoto Benítez, la titular de la STPSyP reveló que en el transcurso de la presente semana se reunió con la presidenta electa, sin confirmar si fue invitada a formar parte de su gabinete.
Solo atinó a comentar: “Ya lo veremos más adelante. Lo que pasa es que la próxima Presidenta (de la República) conformará un equipo muy grande, muy talentoso, como lo hemos estado viendo en los nombramientos en cualquier área, ahí se va a poder fortalecer”.
“Tampoco no hay que precipitarnos, porque todos somo un gran equipo y lo importante es que la ciudadanía se vea representada en reglamentos y leyes”, abundó la funcionaria estatal.
Respecto a la posible cancelación de su representación como diputada local, explicó que la única forma en que le pueden cancelar sus derechos político-electorales es una orden de aprehensión, “de ahí en adelante todo es “grilla”, pero no hay que meternos en eso, hay que seguir trabajando en eso”, añadió.
Por tal motivo, rechazó que al reincorporarse de nueva cuenta a la Secretaría del Trabajo la imposibilite a asumir la diputación local por el XI Distrito Local con cabecera en Xalapa, pero que esta responsabilidad la pudiera asumir su suplente Mayra Leticia Ledo Rodríguez, al menos por un tiempo.
En ese contexto, dijo que podría entrar a la diputación un mes después de que los integrantes de la LXVII Legislatura rindan protesta el 5 de noviembre próximo, dejando entrever que su compañera de fórmula asuma la diputación. “Podría entrar un mes después. Todavía no lo sabemos. Hay que trabajar por Veracruz y en cualquier trinchera será”, abundó.
Dijo que esa decisión la tomará en su oportunidad, pues le esperan unos meses muy intensos, ya que, por la veda electoral, si bien no se dejó trabajar en la Secretaría, mucha gente sabía que hay más de 200 vacantes que están actualmente dándose a conocer para ocuparlas.
Insistió que todavía “tenemos mucho trabajo aquí en el estado, seguiremos trabajando donde estemos, en la trinchera. Todo lo demás, yo siento que es un poco de grilla, un poco de jiribilla, pero lo legal y lo constitucional ahí está”.
Cuestionada sí cumplirá con la ciudadanía que votó por la formula que encabezó a la diputación local, respondió que se vota por una fórmula y esto es una representación y esto es bien importante, hay que decirlo, “a veces se necesita representar el tema legislativo y otras veces el trabajo demanda que apoyes en otra área. Realmente la gente votó por el Plan C, que tiene que ver con un proyecto de nación, para consolidar el proyecto de la Cuarta Transformación”, abundó
Refirió que ella renunció a la STPSyP para contender por la diputación local e insistió que no le pueden cancelar sus derechos políticos electorales, y la única manera en que esto pueda suceder es que tenga una orden de aprehensión.
Además, enfatizó que el 40% de los legisladores electos en las pasadas elecciones del 2 de junio, volvieron a sus puestos, luego de la jornada electora y que en los próximos meses también asumirán sus nuevas responsabilidades; “Quien opine lo contario o es muy ignorante o realmente hay dolo”, abundó.
“La verdad es que nosotros no nos metemos en ‘grillas’, hay un 40% de las y los diputados electos que están en otro cargo actualmente (…) y lo que es constitucional una ley o reglamento no lo puede eliminar”, dijo por último.