- Veracruz, Xalapa, Boca del Río, Emiliano Zapata y Poza Rica los que más casos tienen: Teresa Carvajal.
Irineo Pérez Melo.- Un total de 871 de juicios hipotecarios acumula el estado de Veracruz de 2018 a la fecha, siendo más ciudades de Veracruz, Xalapa, Boca del Río, Emiliano Zapata y Poza Rica los que más casos tienen, informó Teresa Carvajal Vázquez, representante legal de El Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz, A. C.
En conferencia de prensa, expuso que los edictos de remate corresponden a igual número de juicios hipotecarios promovidos por distintas instituciones bancarias como HSBC, Socotiabank, BBVA y Banamex, así como instituciones oficiales como Fovissste e Infonavit y particulares y agiotististas.
Destacó que tan solo en la ciudad y puerto de Veracruz se tienen 511 edictos de remate; en Xalapa, 198; Boca del Río, 21, Emiliano Zapata, 15 y Poza Rica, 14.
El resto de los juicios de desalojo se distribuyen en los municipios de Tlacotalpan, Rafael Lucio, Perote, Coatzintla, Minatitlán, Tlapacoyan, Cardel, Banderilla, Coatzacoalcos, Orizaba, Ixhuatlancillo, Coatepec y Córdoba.
En conferencia de prensa la barzonista consideró que es grave la situación, “pues en muchos casos se llega a los desalojos porque las familias, ya endeudadas, no tienen medios para conseguir una defensa legal justa que les permita solventar sus deudas sin perder su patrimonio.
“Peor aún, conocemos casos en que los afectados no tienen conocimiento de un proceso legal encaminado a despojarlos de sus bienes”, advirtió la representante de El Barzón de Resistencia Civil.
Además, denunció que en esta problemática se reúnen otros aspectos delicados como el abuso de redes de agiotistas, financieras no reguladas o grupos criminales que operan promoviendo que las familias se sobreendeuden para quitarles su patrimonio mediante contratos o créditos no vigilados por la autoridad.
Por tal motivo, hizo un llamado a las autoridades federales, a los legisladores y al Poder Judicial a vigilar las condiciones de los créditos que han llevado a cientos de familias a arriesgar innecesaria e injustamente su patrimonio.
De igual manera, recomendó a las personas que se encuentran en esta situación a acudir al Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz, A. C. para revisar el avance de los juicios e intervenir para evitar los despojos, concluyó.