- Son vecinos de las colonias Villalpando y Fidel Herrera Beltrán e impidieron el paso de los camiones recolectores de basura.
Irineo Pérez Melo.- Vecinos de las colonias Villalpando y Fidel Herrera Beltrán de la ciudad de Xalapa se manifestaron y bloquearon la calle que da acceso al relleno sanitario, en protesta por el excesivo cobro en las tarifas del servicio de energía eléctrica que les aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La acción realizada por los inconformes impidió el paso de los camiones de limpia pública que se quedaron con su carga llena, en la zona conocida como El Tronconal en espera para llevar los desechos solidos a dicho relleno sanitario.
Los inconformes pretendieron de esta manera, ejercer presión a las autoridades federales y estatales, a qué les resuelvan sus demandas.
Con pancartas que portaban, consignaban sus demandas y expresaban; “No nos negamos a pagar, pero queremos postes”, “exigimos una ampliación, no más colectivos”, “no queremos solo mufas colectivas”; además colocaron una cinta color amarillo de precaución para evitar un accidente.
De acuerdo con la información proporcionada, la paraestatal les aplica cobros excesivos en los recibos por el consumo de la luz eléctrica, y su malestar es que son instalaciones colectivas lo que afecta a cada uno de los usuarios.
Es por ellos que exigen a la CFE autorice la instalación de medidores para cada vivienda, con lo que se evitará que haya cobros que consideran de más y que afectan a las familias de este sector poblacional, ubicado en la periferia de la capital veracruzana.
Indicaron que no quieren las mufas colectivas, sino que les otorguen los permisos mientras se realiza la electrificación de ambas colonias, para ello pidieron el apoyo de las autoridades estatales y federales y está acción se ejecute.
De contar con la electrificación el recibo de luz disminuiría considerablemente, debido a que actualmente deben pagar cantidades arriba de los 10 mil pesos, entre unas cuantas familias, situación que califican como incongruente debido a que no tienen un gran número de aparatos electrónicos.
Esperan que las autoridades y directivos de CFE atiendan este problema que hicieron visible mediante la manifestación y bloqueo de la calle que dirige hacia el relleno sanitario donde depositan los desechos urbanos de la ciudad de Xalapa y el municipio de Emiliano Zapata.