- Desde hace 10 años granja Ojai arroja desechos residuales y animales muerto al cauce del arroyo Cara Sucia en el municipio de Carrillo Puerto.
- Con el estiaje el problema se agudiza, porque al secarse el cauce del río, los charcos que quedan son utilizados para darle de beber agua al ganado.
Irineo Pérez Melo.- Pese a que en reiteradas ocasiones se ha denunciado la fuerte contaminación que provoca las Granjas Ojai en el arroyos Cara Sucia o Acayucan, en el municipio de Carrillo Puerto, las autoridades ambientales nada han hecho para solucionar el problema.
Arturo Veracruz Flores, vecino de la comunidad El Palmar, municipio de Carrillo Puerto, dio a conocer que el problema se originó hace aproximadamente diez años, cuando las autoridades municipales de ese tiempo otorgaron el permiso para la instalación de dicha granja, quien desde el inicio de sus operaciones empezó a verter sus desechos sólidos y residuales al cauce de dicho afluente.
“Toda la porquería que sale de la granja, estiércol y todo lo que allí se genera lo tiran directamente al cauce del arroyo, así como los animales muertos, lo cual al llegar a otro riachuelo lo contaminan y en su recorrido hacia el mar, afecta a muchas comunidades de los municipios de Carrillo Puerto, Cotaxtla y Medellín, la verdad es que contamina demasiado y el hedor es insoportable”, añadió.
Por este motivo, dijo, se ha dado una mortandad de peces, además de que al ser una zona ganadera, los animales beben el agua directamente del cauce y algunos fallecen, o aquellas que están preñadas, por la ingesta de agua contaminada, abortan, complicándose mucho el tema.
El agricultor menciono que por la temporada de estiaje que se vive, la contaminación es muy grave, pues al no “correr” el agua, se estanca y es allí donde los animales acuden a beber el vital elemento ya contaminado y lo peor de todo es que no nada más son estos dos riachuelos: Cara Sucia o Acayucan y Tecomate, llegan al río Atoyac contaminándolo gravemente.
“Esta es la mayor preocupación y la contaminación es alarmante al juntarse con dicho río, en la zona de Carrillo Puerto y Cotaxtla, perjudicando los cultivos que se tienen sembrados a lo largo de sus riveras, al estar contaminados, por un lado por las descargas de la granja y por otro lado, por las alcoholeras que desechan la vinaza en el afluente”, añadió.
Admitió que del problema ya tienen conocimiento las autoridades ambientales “pero se hacen como siempre, haga de cuenta que sólo te buscan ahorita que vienen las elecciones y una vez que ya están sentados no les importa el problema que se tiene, ya que todas las empresas que se asientan de manera irregular, obviamente, cada año dan su aportación y esos ingresos no entran a las arcas, sino a los bolsillos de los funcionarios”.
Explicó que la granja se ubica en la comunidad de El Mirador del municipio de Carrillo Puerto y alertó de esta situación porque en la cuenca del Río Jamapa, que comprende los municipios de Córdba, Ixhuartlán del Café, Huatusco, Amatlán de los Reyes, Carrillo Puerto, Cotaxtla, Medellín de Bravo, hasta llegar al mar.
Finalmente, dio a conocer que ahora que se están en campaña por la diputación local, la actual diputada federal Angélica Peña, difícilmente se le brindará el respaldo, porque se le pidió su intervención para realizar las gestiones correspondientes, no hizo nada por detener este problema ambiental.
“Se tuvo conocimiento que en lugar de apoyar a su pueblo, apoyaron a las empresas que solo contaminan el medio ambiente, por lo beneficios que éstas brindan a las autoridades municipales y estatales del ramo, por lo que la contaminación sigue creciendo en la zona, sin que nadie intervenga”, concluyó.