- Para realizar evento, colocaron un “diablito”; se dio cuenta la paraestatal y los multó con $133,000.00, que consideran muy alto.
- Por las altas temperaturas deciden no enviar a sus hijos a clases, pues no hay servicio eléctrico para echar a equipos de cómputo.
Irineo Pérez Melo.- Tecolutla, Ver.- Padres de familia de la Escuela Telesecundaria “Arnulfo Viveros Aguilar” de la comunidad de Casitas de este municipio, se manifestaron para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reinstale el servicio de energía eléctrica, que suspendió desde el pasado 22 de marzo y exige un pago de una multa de 133 mil pesos.
Los inconformes también pidieron a los responsables de la paraestatal disminuya el costo de la sanción aplicada, ya que el monto que está exigiendo ñ, está lejos de sus posibilidades económicas el cubrirlo.
Por tal motivo y debido a las altas temperaturas que se registran en la zona, de entre 33 y 38 grados centígrados, las madres de familia acordaron no enviar a clases a sus hijos e hijas en la semana que comprende del lunes 15 de abril al viernes 19, dado que es insoportable estar dentro de los salones sin ventiladores.
Además, no hay energía eléctrica para poner a funcionar la bomba de agua y que haya líquido para que funcione los sanitarios.
“Nuestros hijos no tienen ninguna culpa de padecer estos problemas, ya que no se cuenta con agua en los sanitarios; no tienen acceso a las herramientas de las nuevas tecnologías y desde luego no pueden tener sus clases que se apoyan con videos, documentales proyectados en pantallas y computadoras, además de sus libros y cuadernos de trabajo” señalaron.
En entrevista por separado el profesor de la Escuela Telesecundaria Daniel Gómez, refirió que la manifestación es encabezada por los padres y madres de familia, el cual es motivado porque el 22 de marzo la CFE suspendió la energía eléctrica al plantel, debido a que en el año 2022 los padres y madres organizaron un evento que requería utilizar energía eléctrica y para que el medidor de la CFE no elevará el marcaje del gasto, se colocó “un puenteo de luz”.
Explicó que “por un error involuntario, después se olvidó quitar el puente; a mi no me informaron del caso y la paraestatal aplicó la sanción que ahora no se puede pagar”, agregó.
Recalcó que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) no está negándose a pagar, solo se pide que la multa no sea elevada, la cual asciende a los 133 mil pesos, que es muy alta.
Por esta situación los estudiantes han sido afectados en sus clases y están impedidos a usar las computadoras y pantallas de televisión que se utilizan para reforzar sus clases diarias.