- De no atenderse este problema, unas 150 mil habitantes estarían en riesgo de enfermarse al consumir agua contaminada con heces fecales: Oscar Luna.
Irineo Pérez Melo.- Dos de los siete manantiales que se ubican en la congregación de El Castillo de este municipio, enfrentan problemas de contaminación por descargas residuales, por lo que se está demandando al ayuntamiento de Xalapa se realicen las obras correspondientes para evitar este problema, que de no atenderse, afectaría al menos unos 150 mil habitantes de la zona suroeste de la capital veracruzana.
Lo anterior fue informado por el agente municipal de ese lugar Oscar Luna Mendoza, quien dijo que la prioridad es la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, con lo que se evitaría la proliferación de enfermedades gastrointestinales o dermatológicas, por el consumo de agua contaminada con heces fecales o de otro tipo.
“Es necesario entubar los escurrimientos de las aguas negras provenientes de las descargas sanitarias y de otro tipo de las colonias Higueras y de las aledañas a ella y que llegan a los mantos acuíferos existentes en esta localidad, de donde se abastecen las familias que habitan en los fraccionamientos residencial de Las Ánimas y otros ubicados en la zona conurbada con Emiliano Zapata”, añadió.
Dijo que ya el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil ya tiene conocimiento de esta situación y ha instruido la realización de las acciones correspondientes para evitar este problema sanitario a los habitantes de Las Ánimas en Xalapa, así como de las localidades como Castillo Chico, Chiltoyac, colonia Antorchista y Las Cruces, así como de comunidades del municipio de Emiliano Zapata como El Limón, El Guayabo, Rancho Nuevo, El Terrero y al 63 Batallón de infantería quien a su vez le da agua a la colonia Gutiérrez Barrios y Tres Pasos, entre otras.
Hizo alusión a que las aportaciones de los usuarios de Emiliano Zapata por el uso del agua son menores y con el nuevo proyecto consideró que “es un problema, sobre todo porque El Castillo es ejido y el comisariado ejidal es el que cita a una junta y se hacen nombramientos de comités”.
En ese contexto, señaló que el comité del agua es el que se encarga de hacer los cobros pero no de esas comunidades de Emiliano Zapata, porque ellos aportan poca cantidad y sabemos que el agua es una problemática” y de no tomarse las providencias respectivas, el desabasto podría generalizarse.
Dio a conocer que para evitar un problema mayor en la salud de las fa ilias que se surten del vital elemento en la zona de influencia, se trabaja en la construcción de una caja grande en coordinación con el Ayuntamiento de Xalapa, CMAS y la CAEV, pues de este punto se surtiría a las partes altas y con ello garantizar el suministro del vital elementos en esta temporada de estiaje.
El agente municipal de El Castillo, dio a conocer que el alcalde Ricardo Ahued ya anunció la construcción de unos pozos, los cuales se encuentran ubicados cerca de El Castillo, con lo que se podría mitigar la escasez del recurso que ya se resiente en algunas partes de la ciudad.
Del robo de agua a La Laguna, dijo que él no está facultado para intervenir en este caso, pues es un tema que solo compete a los ejidatarios, pero dejó en claro que ésta no es para uso humano, porque este cuerpo de agua se utiliza para la producción de tilapia y otras especies acuáticas que ahí se reproducen.