- Urgen impulsar las reformas que el campo necesita y estar en condiciones de afrontar la crisis agroalimentaria que se avecina: Constantino Aguilar
Irineo Pérez Melo.- Pese al gran potencial agropecuario que tiene nuestro país, se importe el 80% de nuestros productos alimenticios, por lo que es urgente impulsar las reformas que el campo requiere, pues el modelo de desarrollo que actualmente se aplica en el país solo alcanza para alimentar al 20% de la población.
Lo anterior fue informado por Constantino Aguilar Aguilar, candidato del Partido del Trabajo (PT) a la diputación federal por el VIII Distrito Electoral con cabecera en Emiliano Zapata, quien destacó que con el cambio climático que se padece, “ya hay una gran crisis de producción, una gran crisis de agua que nos puede llevar severamente a una crisis agroalimentaria”.
En entrevista, el también presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Consejo Nacional Independiente de Campesinos y Ecologistas de México, señaló que en el PT “tenemos un gran proyecto y está abanderando en este momento la causa campesina y quiere que lleguemos a la Cámara (de Diputados) para impulsar reformas que el campo necesita”.
Señaló que esas reformas tienen que ver con impulsar un nuevo modelo de desarrollo rural con un equilibrio ecológico, porque México no puede continuar con una explotación de recursos si no hay un gran equilibrio.
“Esto significa que necesitamos políticas públicas, políticas de estado, más programas oficiales, presupuesto suficiente y una banca de desarrollo que dé créditos de manera oportuna, con tasas de interés blandas para que el productor, que lleva muchos riesgos en el campo, pueda pagar esos créditos”, recalcó.
El abanderado petista a la diputación federal por el Distrito de Emiliano Zapata, precisó que el campo necesita una gran reforma, “los que hemos vivido toda nuestra vida en la lucha campesina, conocemos a interpretamos desde abajo el sentir de la sociedad rural y las necesidades de la gente del campo”.
Y fue más allá, al señalar que como luchador social, dirigente de organizaciones campesinas, diputado local y presidente del Consejo Nacional Independiente de Campesinos y Ecologistas de México A.C., tengo la experiencia para impulsar las grandes reformas que el campo mexicano reclama”.
Finalmente, dijo que se necesitan voces fuertes en el Congreso que defiendan el campo, por eso su aspiración de contender como candidato del PT a la diputación federal, porque “Por el bien de todos, el campo es primero”, concluyó.