La llegada de inversiones como la de TC Energía y CFE Energía para la construcción de un gasoducto marino (Tuxpan – Coatzacoalcos) por más de 4 mil 500 millones de dólares, la inversión más grande en la historia de Veracruz, contradice las voces que señalan falta de desarrollo y ausencia de una política estatal de atracción de capitales.
Otro ejemplo es la llegada de la cervecera Constellation Brands Inc., instalada en la localidad de Vargas, municipio de Veracruz. La confianza de la comercializadora se refleja en que tan solo por la construcción se aplican mil 300 millones de dólares y generará dos mil empleos mensuales directos.
De acuerdo con los portales de información del gobierno estatal y al Quinto Informe de Gobierno, a la entidad se establecieron empresas internacionales como Braskem Idesa para la construcción de una terminal petroquímica con más de 8 mil millones, Nestlé con 5 mil 340 millones, CIDSA con su planta de producción de cloro y sosa cáustica por 3 mil 700 millones de pesos, por mencionar algunos.
Cuestionado sobre el desarrollo económico del estado, el secretario de Desarrollo Económico y Portuario puntualizó que hay una excelente relación con el sector empresarial para atraer inversiones. «Estamos trabajando en equipo porque la mayoría queremos que a Veracruz le vaya muy bien», señaló.
Afirmó que generar el clima ideal para que la entidad siga siendo atractiva es un tema constante, donde el Estado pone las condiciones de seguridad y facilidades en trámites, los empresarios ponen el capital y el mercado tiene que consumir.
«Lo más importante es que estamos trabajando con la mayoría de las representaciones empresariales», acotó en referencia a las declaraciones del presidente de Coparmex en Veracruz-Boca del Río, Manuel Liaño Carrera sobre la falta de inversiones.