- Desde octubre del año pasado se venía prorrogando la colocación de las banderas rojinegras, pero ya no se pudo aguantar más la intransigencia de los directivos.
Irineo Pérez Melo.- A siete días de haber estallado la huelga en el Nacional Monte de Piedad, por parte de los trabajadores sindicalizados, no hay visos de solución, los representantes de la institución se cierran al diálogo y no hay disponibilidad de negociar para evitar se prolongue por más tiempo este movimiento parista.
En la capital del estado los 90 agremiados (70 trabajadores en activo y 20 jubilados) de la Sección 14 del Sindicato de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad se mantienen firmes, pese a las inclemencias del tiempo, en las seis sucursales de Xalapa y una de Coatepec realizando las guardias correspondientes.
Miguel Ángel García Pérez, secretario general de la Sección 14 del citado sindicato, destacó que la organización sindical se encuentra en la mejor disposición de llegar a un acuerdo salarial para levantar la huelga.
Sin embargo, dijo que la directiva de la institución se ha cerrado totalmente al diálogo y no se sientan en la mesa de negociaciones para finiquitar la huelga.
Mientras eso sucede, dijo que han recibido el respaldo de diferentes organizaciones sindicales de la región, quienes se han sumado algunos integrantes a las guardias nocturnas brindándoles compañía, así como con la dotación de alimentos no perecederos para enfrentar los efectos de la falta de pagos salariales.
Es de recordar que los trabajadores del Nacional Monte de Piedad están demandando la revisión salarial y contractual que no se ha tenido en los últimos tres años y que, al haber cerrazón, propició la colocación de las banderas rojinegras en las más de 300 sucursales con qué se cuentan en todo el país.
Los sindicalizados están demandando el 5 por ciento de incremento salarial que se solicitó desde el año pasado y que se ha venido prorrogando el estallamiento de la huelga desde el 18 de octubre de 2023 y que al no haber disposición para negociar, no tuvieron más remedio que recurrir a la paralización de las labores.