*Argumentan autoridades que no hay infraestructura escolar para atender a alumnos; les preocupa a estudiantes que esto sea el pretexto para cerrarla.
Irineo Pérez Melo.- Por segundo día consecutivo, estudiantes de la Facultad de Agroecología y Soberanía Alimentaria de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) bloquearon la Avenida Ignacio Zaragoza de esta capital al no tener ninguna respuesta satisfactoria por parte de las autoridades de la Máxima Casa de Estudios.
La molestia de los estudiantes se deriva de la pretensión de “pausar” la inscripción de alumnos al primer semestre de dicha licenciatura, bajo el argumento de que no cuenta en esta capital con infraestructura educativa para su debida atención.
Sin embargo, dijo Celeste Ruiz Gómez, estudiante del sexto semestre de dicha licenciatura, mencionó la preocupación existente entre los 80 alumnos que cursan esta carrera porque al “pausar” la inscripción, ya que al hacerlo se corre el riesgo de que sea cerrada la licenciatura.
El argumento esgrimido para “pausar” la inscripción es que no hay espacio en el inmueble que ocupan en Sebastián Camacho, pero hemos estado recibiendo clases en áreas de la USBI, en unos espacios que se llaman Ecodialogos y también hemos hecho proyectos en Siembra UV, espacios sí hay, lo que ha habido es diálogo con nosotros y los afectados somos los alumnos y los maestros.
“No hay una lógica, cuando se dice vamos a abrir una carrera y a la mitad de ella la vamos a cerrar. Esa es nuestra inquietud y eso es lo que estamos pidiendo que no sea cerrada. Ayer se buscó un diálogo con el Rector Martin Aguilar Sánchez y no se tuvo una respuesta; el día de hoy, al mediodía, tendríamos otra reunión, pero al no tener ninguna alternativa de solución, más que hacernos escuchar como comunidad estudiantil que somos, los movimientos se tienen que hacer para ser escuchados, que se validen nuestros derechos como estudiantes y que nuestra carrera continúe”, añadió.
Señaló su preocupación porque solo en Xalapa se está “pausando” está carrera, ya que en las demás sedes: Totonacapan, Selvas y Altas Montañas, no se está aplicando esta medida, por lo que insistió en que se respeten sus derechos como alumnos.
Pidieron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez su intervención para que está facultad se mantenga, sobre todo porque el movimiento no es local, sino que es hasta internacional.
Hasta el mediodía de este viernes el bloqueo continuaba previo a la reunión que sostendrían con el secretario Académico de la UV para buscar solución al problema.
Al lugar del bloqueo arribo el director de la Facultad, Daniel Bello López, para exigir a los manifestantes levantar el bloqueo, negándose a dar una declaración, señalando que se emitiría un comunicado por parte del área de Comunicación Social de la UV.