- Solicitan audiencia al alcalde Ricardo Ahued para solicitarle su reubicación o se reordene esta actividad en este lugar.
Irineo Pérez Melo.- Vecinos de las calles Mérida y Gildardo Avilés de las colonias Progreso Macuiltepetl y Rafael Lucio, respectivamente, denunciaron el grave problema que les ocasiona el funcionamiento del tianguis que se instala en dichas calles los días jueves, sábado y domingo de cada semana, pese al llamado de atención que han hecho al ayuntamiento local, no han tenido una respuesta a sus peticiones de reubicación del mismo.
Juan Martínez López, a nombre de los vecinos, en conferencia de prensa, dijo que la única respuesta que han tenido de las autoridades municipales desde hace dos años que se le solicito formalmente su intervención “es su silencio y falta de soluciones”.
Menciono que el problema ya se le hizo del conocimiento al alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, quien se comprometió a resolver el problema, pero ya han pasado más de dos años y no se ven avances y el problema crece, ya que el comercio informal que ahí se realiza ha invadido totalmente las calles Gildardo Avilés, Mérida (desde la avenida Xalapa hasta Gildardo Avilés), Tamaulipas Durango y Nayarit, así como las cualidades aledañas.
“El tianguis nos ha robado la tranquilidad, nos ha robado nuestros espacios, nos ha robado nuestra seguridad, nos ha robado el libre acceso y circulación hacia nuestras viviendas y sobre todo nos ha robado los derechos humanos que tenemos como ciudadanos xalapeños de vivir en paz en nuestros municipios “, agregó.
Es por ello que los vecinos giraron un escrito para solicitarle una audiencia y escuché a una comisión de vecinos y, conjuntamente, buscar alternativas de solución.
El clamor de los afectados es que este tianguis sea reubicado y, en su caso, llevar a cabo un reordenamiento, tal y como se ha exigido en infinidad de ocasiones, en claro respeto al derecho del trabajo de quién se dedican a esta actividad informal, pero también, exigimos respeto a nuestros derechos humanos, añadió.
En la conferencia de prensa Manuel Bernal Rivera, uno de los afectados por la operación del tianguis, expuso que además de los problemas de vialidad y de acceso a sus viviendas, se ha incrementado la inseguridad en la zona, debido a que son constantes los robos a sus viviendas y de sus vehículos cada ve que opera el mismo.
“Nos preocupa la inseguridad y lo hemos dicho, cada vez que hay tianguis hay robos y esto ya lo sabe el responsable de la policía municipal, es inexplicable que están oficinas de la policía a la vuelta, y en sus narices se están robando motocicletas y abriendo los carros, pareciera que hubiera complicidad”, abundó.
Insistió que los vecinos no están en contra de los vendedores informales, estamos reclamando que el presidente municipal nos atienda, porque e pareciera que está cayendo en irresponsabilidad y complicidad, porque el ayuntamiento cobra el impuesto correspondiente.
El tianguis fue reubicado en esa zona de la capital durante la administración del entonces alcalde Américo Zúñiga Martínez, para reubicar a los tianguistas, en cual en ese momento solo se establecerían nada más la calle Gildardo Avilés, de Lázaro Cárdenas a Mérida en un solo carril, sin embargo, actualmente han invadido más vialidades con la complacencia de las autoridades, mismas que están rebasadas, dijo por último.