- En esta semana se definen en que distritos irán en alianza con PVEM, Morena y Fuerza por México; el 22 de enero vence el plazo para el registro de la coalición: Vicente Aguilar.
Irineo Pérez Melo.- El Partido del Trabajo (PT) está pidiendo ir solo en al menos cinco distritos locales de los treinta que estarán en juego el próximo 2 de junio, dentro de la Coalición Sigamos Haciendo Historia informó Vicente Aguilar Aguilar, coordinador de la Comisión ejecutiva Estatal de este instituto político.
En conferencia de prensa, dio a conocer que en el transcurso de la presente semana esperan reunirse los dirigentes estatales de los Partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Verde Ecologista de México (PVEM) y de Fuerza por México (FxM) para llegar a un acuerdo en la designación de las candidaturas a las diputaciones locales.
“Hay dos propuestas, el PT y Morena opinamos que podemos ir en 28 distritos, dos solos, el PVEM propone que sean 20 o hasta 25 y fuerza por México, propone ir en 14, máximo 16 distritos, de los cuales nosotros estamos pidiendo mínimo 5 que traemos como puente. No podemos aceptar menos de los que tenemos, el Verde está pidiendo también 5, le dieron 4 la elección pasada, está pidiendo 5; nosotros estamos pidiendo 5 como base, queda uno para negociar”, añadió.
Dio a conocer que el PT está pidiendo los distritos de Misantla, Perote, Coatepec, Zongolica, Veracruz y Xalapa, donde tiene presencia y está creciendo, además de la posibilidad de ir solo en el distrito de Boca del Río. Xalapa la vemos difícil porque está muy reñida para obtener la postulación de este distrito, admitió.
Reveló que este es el primer acercamiento formal y se volverán a reunir los dirigentes de estos partidos en esta semana, ya que se prevé que el 15 de enero nos llamas a los dirigentes estatales a efecto de ponernos en la mesa nacional. “Lo que podamos avanzar de aquí al 15 llegamos el acuerdo allá, si no, vamos a ver quienes van con la alianza de Morena”, apuntó.
Adelantó que se tiene hasta el 22 de enero para registrar la Coalición ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), pero se tratará de llegar a un acuerdo antes, como lo hicimos con la precandidata a la gubernatura estatal Rocío Nahle, para que no nos agarren los apretones y surja por ahí un rompimiento.
“Nosotros estamos abonando a la unidad, es importante en este momento caminar juntos con todas las expresiones que quieran hacerlo, vamos a sentarnos varias veces de aquí al 15 y si nos ratifican de aquí al 15 a la mesa nacional, allá estaremos, queremos llegar lo más ‘planchado’ posible y ya ver qué distritos quiere el PT, qué distritos quiere el Verde y qué distritos quiere Morena”, subrayó.
- ¿Para lograr el acuerdo alguien tiene que ceder, usted estaría de acuerdo en eso? Se le preguntó.
- En una negociación, no todos ganan, no todos pierden; tenemos que apretar donde tenemos fuerza. Nosotros estamos apretando fuertemente en Misantla, que tenemos suficiente votación; estamos apretando fuertemente en Zongolica, Coatepec, también en Emiliano Zapata, Veracruz y vamos a ver, posiblemente Huatusco, respondió.
“Es que viene un reacomodo de alianza, si alguien suelta un distrito y si nos interesa a nosotros, levantar, o viceversa, si nosotros, en la preferencia, de uno, dos, tres, cuatro que no podemos abrirnos de ahí, por ejemplo, Misantla, Coatepec, Zongolica o Emiliano Zapata, si hay una oferta diferente, podemos pensarlo y veremos quienes serían los aspirantes con fuerza para esos distritos, pero lo ideal es salir unidos, porque los tiempos se agotan”, recalcó.
Por último, dijo que en el caso de Fuerza por México opinó que hasta en 16 distrito pueden ir en alianza, y nosotros opinamos que deben ser más, si él (dirigente) ve que sus intereses están en riesgo, puede decir no voy, ya vamos en alianza con Rocío Nhale.
Sin embargo, a nivel de distritos tiene que ver como “mata sus pulgas”, porque también está en riesgo su registro, “vamos en alianza, hay que cuidarnos, pero él dice que hasta 16 y nosotros decimos que podemos ir hasta 25 o 26, pero más no, porque es una alianza de una ideología de izquierda”, concluyó