*Necesario eliminar las barreras culturales y políticas, que haya una mayor inclusión de las personas de este sector poblacional: Víctor Moreno.
Irineo Pérez Melo.- Para visibilizar la situación que enfrentan las personas con discapacidad y exigir una mayor inclusión en todos los ámbitos, docentes de Educación Especial realizaron una caravana y marcharon por las principales calles de la ciudad de Xalapa, a fin de concientizar a la población en general de apoyar a este sector para superar barreras culturales y políticas.
La movilización se dio en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre y en ella participaron escuelas de educación especial de esta capital de los nieles y modalidades de primaria, secundaria y formación para el trabajo.
La marcha se inició en las inmediaciones del Teatro del Estado General Ignacio de la Llave, para después caminar sobre la avenida Manuel Ávila Camacho con dirección a la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente a Palacio de Gobierno. A su paso por el viaducto del Parque Benito Juárez, hicieron una parara, donde se pronunciaron porque se visibilice la situación que enfrentan las personas con discapacidad.
A decir de Víctor Moreno Bolaños, docente del Centro Atención Múltiple número 55, aún hay barreras para la participación y aprendizaje de los alumnos con alguna discapacidad, por lo que se realizó esta caravana “para visibilizar a todas esas personas que necesitan todo el apoyo de la ciudadanía a fin de lograr eliminar las barreras en su participación y su aprendizaje, ya que la discapacidad se agudiza cuando estas barreras están presentes, y esas barreras son culturales, políticas”, expresó.
Dijo que en esta caravana participan varios colegios y preescolares, cuyo objetivo es lograr la inclusión y apoyarse mutuamente para superar las barreras culturales y políticas. “Todos somos diferentes y debemos aprender a incluirnos y respetar los derechos de todos”, enfatizó el docente que participó en la caminata.
Insistió que aún hay barreras que dificultan la movilidad y el libre tránsito a las personas con discapacidad. “Nadie es igual, entonces en esa diferencia tenemos que nosotros aprender a incluirnos todos y a poder sobrevivir y a apoyarnos, y eliminando esas barreras, que son de movilidad, de tránsito y necesitamos todo el apoyo de la ciudadanía para que esas barreras no existan y ellos traten a las personas y las apoyen para cruzar la calle”.
En la caravana realizada en Xalapa participaron académicos del CAM 55, CAM 64, CAM 68, CAM 74 y de jardines de niños.