• Bajo la oferta de que te producirá cosas que te van a gustar, las consumen: Humberto Flores.
Irineo Pérez Melo.- Las redes sociales, a las que acceden las y los jóvenes y adolescentes, les permite hacer contacto de las promociones de substancias, que por desconocimiento de lo que se ingiere, los efectos son nocivos para su salud, participando en n los retos que se establecen entre ellos.
Lo anterior fue dado a conocer por Humberto Flores Dorantes, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Xalapa, quien dijo que muchos de las y los jóvenes y adolescentes bajo la oferta de que “te va a producir ciertas cosas que te van a gustar” las consumen, sin saber los efectos que les producirán en sus organismos.
El especialista dio a conocer que en el caso de la institución a su cargo hasta el momento no ha recibido ninguna solicitud para atender a jóvenes intoxicados con este sustancias nocivas, pues solo tiene conocimiento de lo que se ha difundido en los medios de comunicación.
Expresó que esto es preocupante porque hay un mayor acceso a este tipo de substancias, “ya no solo es el alcohol, tabaco y mariguana, sino también de otras substancias que se promocionan a través de las redes sociales”.
En ese tenor, dijo que también se incluye a los medicamentos (controlados), del cual no se sabe que están consumiendo, añadió.
“Muchas veces ofrecen ciertas sustancias, ciertos medicamentos que son muy accesibles y que generan daños y sobre todo por la edad en que se encuentran y por el organismo que tienen pueden afectarles e impactarles de manera muy grave.
Insistió que el CIJ no atienden estos casos, pero que se tienen identificados que adolescentes y jóvenes de secundaria y bachillerato ya están llegando con mucha situación de ansiedad y estrés de la cual en los planteles no se cuentan con herramientas para su atención.