Insiste el FNLS en la liberación de Higinio Bustos, ya se comprobó su inocencia por la vía jurídica, pero sigue preso   

*Juez de Tantoyuca le dictó auto de formal prisión, cuando su homólogo de Tuxpan había resuelto que no había ninguna vinculación con el asesinato que se le involucra: Ricardo Bustos. 

 

Irineo Pérez Melo.- El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) insistió en su demanda de liberación de Higinio Bustos Navarro, considerado como preso político, al comprobarse por la vía jurídica que es inocente y que en marzo pasado le fue otorgado un amparo, pero que el Juez de Tantoyuca le dictó auto de formal prisión, peso a que su homólogo de Tuxpan, había resuelto que no había ninguna vinculación en el asesinato en el que se le involucra. 

Esto lo aseguró Ricardo Bustos Hernández, militante de esta organización e hijo del detenido, quien dijo que están a la espera de que se resuelva un segundo amparo en contra de la formal prisión, pero que las autoridades correspondientes se están dilatando mucho para resolver este asunto. 

En entrevista, dijo que su padre es un activista político que ha participado durante muchos años en la organización de sus hermanos de raza y al apoyar a los familiares de Gabriel Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, presuntos miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR) fue vinculado con esa organización como uno de sus integrantes. 

“Nosotros no pertenecemos a esa organización guerrillera, nosotros como miembros del FSLN se nos está involucrando para exigir la presentación con vida de estos dos revolucionarios, por el solo hecho de solidarizarnos con los familiares de los detenidos-desaparecidos de organizaciones sociales y no organizadas, ya que es un crimen que no se debe permitir en el país”, añadió. 

Entrevistado en el plantón que familiares de personas desaparecidas realizaron para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas que se celebra el 30 de agosto, dijo que su presencia en este sitio obedece que como luchadores sociales también han sido objeto de estas acciones y es para solidarizarse con los familiares de los desaparecidos. 

En el caso de los revolucionarios detenidos-desaparecidos en el 2007, hasta el día de hoy el caso ha quedado impune; en el 2016, fue detenido y desaparecido el compañero Fidencio Gómez Santis e indicó que gracias a la lucha popular y jurídica, el caso llegó ya a la Suprema Corte de Justicia (SCJN) dándose el fallo a su favor para que se inicie la búsqueda. 

Por tal motivo, es que estamos exigiendo al gobierno federal y sus instancias gubernamentales como la SEGOB, FGR, y la FGE del estado de Oaxaca, acaten este fallo y se abran los cuarteles militares para que se inicie la búsqueda de los dos revolucionarios. 

Por otro lado, denunció el hostigamiento de que son objeto por parte de sujetos vestidos de civil, quienes los siguen a todos lados donde se presenta y se nos ha solicitado el permiso para realizar sus actividades en espacios públicos, e indicó que cuando lo solicitan, se les ha negado el trámite y son obstaculizados.